CONCIERTO ESPECIAL a cargo de la UNIDAD DE MÚSICA DEL ACUARTELAMIENTO AÉREO DE TABLADA

2016conciertomilitar.jpg

CONCIERTO ESPECIAL a cargo de la UNIDAD DE MÚSICA DEL ACUARTELAMIENTO AÉREO DE TABLADA

01/06/2016 - 01/06/2016
20.30 horas
Plaza del Avión de Espartinas, frente al Ayuntamiento de Espartinas

 


Miércoles 1 de Junio a las 20:30 horas en la Plaza del Avión de Espartinas

 

El próximo miércoles, día 1 de Junio, damos la bienvenida a un mes cargado de eventos culturales en nuestro municipio, con un Concierto Especial organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Espartinas, en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza, InCrescendo, y la Banda Municipal de Música.
Tendremos la oportunidad de ver en directo a una Banda Militar, en una de las localizaciones seña de identidad del pueblo, “la Plaza del Avión”. Sin duda será el lugar idóneo para disfrutar de una noche llena de música de todo tipo, pues el repertorio que interpretará la Unidad de Música de la Agrupación de Acuartelamiento Aéreo de Tablada, dirigida por el Teniente Director Rafael Peralta Torrecilla, será de lo más variado y para todos los públicos.

La Unidad de Música se crea en Septiembre de 1996 para cubrir las necesidades musicales de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), y está integrada por personal militar profesional con las categorías de Oficiales, Suboficiales y Tropa Profesional.
Sus misiones giran en torno a dos ejes principales: por un lado el ámbito castrense, en el que cabría señalar su papel protagonista en las Actos Militares que se desarrollan en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura. Por otro lado, en el ámbito ciudadano, cumple la significativa misión de proyectar y consolidar una imagen de integración y fusión del aspecto militar en la sociedad. En este sentido, participa en todos aquellos acontecimientos socio-culturales que el Mando determina.
Desde su existencia, ha participado activamente en la vida militar y civil de Andalucía, efectuando conciertos para públicos de todas las edades en instituciones culturales y educativas, universidades, instituciones religiosas, etc., colaborando con asiduidad con los círculos culturales y lúdicos de relevancia. Ha intervenido en cuantos actos militares se han efectuado en el entorno territorial de su competencia, y ha colaborado con otras Unidades análogas (militares y civiles) coexistentes en Sevilla (Unidad de Música del Mando Regional Sur y Banda Municipal de Sevilla), integrándose fraternalmente con ellas, y mostrando su profesionalidad y alto nivel de adiestramiento e instrucción individual y colectivo. Ha efectuado grabaciones en disco compacto del repertorio tradicional de música militar, clásica y popular, himnos y marchas adaptados o creadas por sus propios componentes. Ha estrenado habitualmente obras de compositores locales efectuando, al mismo tiempo, una labor de recuperación del repertorio en los aspectos musicológicos y folklóricos, fomentando y estimulando el trabajo de la composición, enriqueciendo el repertorio contemporáneo para Banda. Este trabajo recorre una amplísima gama de géneros y estilos de la música, desde el Barroco hasta el Contemporáneo y desde el Religioso hasta el Jazz.

Teniente Director RAFAEL PERALTA TORRECILLA: Nacido en Linares (Jaén) en 1984, finaliza sus estudios de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada en el año 2009. Su música ha sido interpretada en diversos puntos de la geografía española y europea, entre los que cabe destacar el Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, el Conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú o el Festival “Opensax” de Estrasburgo. En el ámbito de la dirección recibe su principal formación de Ángel Luis Pérez Garrido, dirigiendo diversas formaciones dentro de su entorno geográfico más cercano. En 2011 entra a formar parte de la escala de oficiales del Cuerpo de Músicas Militares siendo destinado a la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. Desde Julio de 2014 es Teniente Director de la Unidad de Música del ACAR Tablada.