APROBADO EN PLENO EL CONVENIO DE LOS LABORALES DEL AYUNTAMIENTO A PESAR DE LOS REPAROS DE LEGALIDAD

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

APROBADO EN PLENO EL CONVENIO DE LOS LABORALES DEL AYUNTAMIENTO A PESAR DE LOS REPAROS DE LEGALIDAD

14/05/2015

Todos los grupos políticos votan a favor de darle curso al convenio que ahora pasará a la Autoridad Laboral

El Pleno del Ayuntamiento de hoy 14 de mayo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el primer convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, a pesar de que el convenio cuenta con dos reparos de legalidad, de la intervención y de la secretaría del Consisotorio. Una vez aprobado por el pleno, el siguiente paso será el envío del convenio a la Autoridad Laboral para su estudio y ultimar su puesta en práctica.
El convenio aprobado beneficia de la misma forma a las plantillas de ayuntamiento, Organismo Autónomo Local y Espartinas Global. Por un lado, se reconoce la percepción de trienios con efectos desde el 1 de abril de 2015, quedando establecido la cantidad de 41 euros mensuales por cada trienio independientemente de la categoría. Se tendrá en cuenta para determinar los trienios los años trabajados en cualquiera de las entidades a las que se refiere el convenio.
Además, se mantiene un fondo de ayuda social de 9.000 euros por entidad para el año 2015 y demás anualidades sucesivas. A este fondo podrá acceder todo el personal laboral del sector público local de Espartinas.
Otro de los aspectos que recoge el pre acuerdo es el estudio de la viabilidad de la inclusión de todo el personal con menor nivel profesional y retributivo en el inmediatamente superior por refundición. Se recoge por último la aplicación con plena eficacia jurídica y en la misma consideración que al personal fijo, al personal temporal e indefinido del sector público del Ayuntamiento, procediendo el reconocimiento del derecho a la readmisión cuando el despido disciplinario sea declarado al trabajador afectado.
Este convenio cuenta con dos reparos de legalidad, ya que según la Intervención del Ayuntamiento, incumple el artículo 20 de la Ley de Presupuestos. A pesar de ello, el punto ha sido llevado a Pleno y se ha aprobado por unanimidad.
El portavoz municipal, Javier Jiménez, ha agradecido la labor de los sindicatos para poner de acuerdo a todos los grupos políticos para que el pre acuerdo firmado entre sindicatos y alcaldía, fuera probado por toda la corporación. Al mismo tiempo ha solicitado al PSOE, que como viene haciendo con todos los reparos de legalidad del Ayuntamiento, lo lleve a la Fiscalía, "denunciándose a ellos mismos antes el Fiscal". En este sentido, ha comentado que “si son fieles a su política de denunciarlo todo, tanto PSOE como C´s deben llevar al Fiscal este convenio que ha sido aprobado por todos los grupos de la oposición a pesar de dos graves reparos. Porque además de los cinco grupos con representación plenario, tanto C's como VxE han fimado su apyo al citado convenio". "No, si al final ellos mismos tendrán que denunciarse ante el Fiscal", finalizó Jiménez.