DISCURSO DE LA TENIENTE DE ALCALDE EN EL ACTO JURA DE BANDERA EN ESPARTINAS

juraaraceli.jpg

DISCURSO DE LA TENIENTE DE ALCALDE EN EL ACTO JURA DE BANDERA EN ESPARTINAS

22/05/2017

 

Buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestra asistencia. En especial, deseo agradecer su presencia y colaboración en la organización de este solemne acto, al General Castillo Bretón, al Coronel Serrano Carranza y a todos los oficiales y mandos, sin cuyo trabajo no habría sido posible reunirnos todos aquí hoy. Agradezco igualmente la presencia de cuantos representantes de la administración civil y militar han querido acompañarnos hoy.

Como en cualquier país de Europa, la bandera debe presidir los edificios de las administraciones locales, con no menos orgullo y solemnidad que lo hace en la vida castrense. Es éste, el espíritu de normalidad en la convivencia ciudadana que, como representante del Ayuntamiento de Espartinas, deseo hoy recalcar en esta breve intervención.

La villa de Espartinas, tan vinculada históricamente con la aviación española desde tantos puntos de vista, satisface hoy una de las deudas pendientes consigo misma: traer, hasta su centro urbano, la bandera de España portada por el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. En la plaza que lleva su nombre, con esta Jura, hemos dado hoy todo un ejemplo de un acto abierto a la participación de todos los ciudadanos. Rendir homenaje a esta bandera, que nos une y nos representa a todos los españoles, no se trata exclusivamente de un mero gesto bajo una enseña militar. El juramento o promesa manifestado hoy abarca el compromiso de cada uno con su comunidad, con su barrio, con su municipio y es una declaración de solidaridad y apoyo a sus vecinos. Implica también para todos, pero en especial para los servidores públicos, una manifestación pública de honestidad y limpieza en el cumplimiento de la ley, así como con la defensa de los valores democráticos, de igualdad y justicia, que inspiran nuestra convivencia en España.

Por último, este juramento significa algo más y no menos importante. Con él, declaramos nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas de España: Ejército del Aire, Armada y Ejército de Tierra. La fuerza del Ejército del Aire representa hoy al colectivo compuesto por aquellos que llevan su compromiso al extremo de arriesgar lo más preciado, en defensa de su comunidad, la vida. Ellos vigilan nuestro espacio aéreo durante 24 horas al día, para que todos desarrollemos con normalidad nuestra vida diaria, para que nuestros hijos jueguen y crezcan seguros, para que circulemos en tierra y surquemos los aires con libertad. Ellos velan mientras nosotros dormimos. Ellos nos garantizan aquello que, por cotidiano, a veces valoramos en poco, la seguridad y la libertad. Me corresponde el honorable deber de transmitiros el agradecimiento sincero del municipio de Espartinas por vuestra entrega y por vuestro sacrificio.
Muchas gracias.