EL ALCALDE ACCIDENTAL LAMENTA EL USO POLÍTICO DE LA BAJADA DEL IBI

bajadaibioposicion.jpg

EL ALCALDE ACCIDENTAL LAMENTA EL USO POLÍTICO DE LA BAJADA DEL IBI

07/12/2016

Un informe de la Intervención General alerta de las consecuencias negativas una posible bajada del 0.64 al 0.59

Los grupos que forman la oposición aprobaron en el último pleno ordinario la consulta y, aplicación en su caso, de la bajada del actual de IBI de 0,64 a 0,59 para el ejercicio 2017. Este acuerdo plenario quedó supeditado a un informe positivo y de viabilidad del Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Espartinas. Los grupos municipales de la oposición, en fecha de 1 de diciembre, se entrevistaron en persona con la Interventora General, quién explicó detalladamente las consecuencias negativas y poca viabilidad económica de dicha aplicación. El alcalde accidental, Iván Gómez, solicitó un informe por escrito específico a ese punto (Puede leer el informe de intervención A QUÍ). Sobre este informe, Gómez ha señalado que "el informe de Intervención es demoledor y claro de lo que supondría una bajada del tipo de gravamen a este concepto de forma muy negativa. No deja lugar a dudas. Una bajada del tipo actual provocaría una merma acuciada de servicios públicos y riesgos de ajustes en medios materiales y humanos, o lo que es lo mismo un plan de ajuste que pudiera llevar asociado un ERE, como el que sufrió este Ayuntamiento en 2012, y cuyos efectos seguimos sufriendo 4 años después. Este equipo de Gobierno debe ser responsable y no puede secundar esta propuesta".

El primer edil en estos momentos, indicó también que "la irresponsabilidad de algunos de los grupos de la oposición no tiene límites. Son decisiones en contra de toda viabilidad y detrás de ello sólo hay una búsqueda de caos en el Ayuntamiento, sin importar para nada el pueblo". A este respecto, Iván Gómez se sorprende de la actitud del PP y su portavoz Domingo Salado: "Es curioso que el PP diga en el Pleno que saben que la bajada no se puede hacer, pero que la apoyan para que vean lo que ellos pasaron cuando gobernaban. Un ejercicio más de irresponsabilidad de un partido que salió por la puerta de atrás". Para concluir el Alcalde Accidental apuntó que "este Equipo de Gobierno y su Alcalde Accidental no van a impulsar nada que vaya en contra de la legalidad ni de los informes de los departamentos técnicos correspondientes. Queremos bajar el IBI, sí; como, recordamos, ya hicimos para el ejercicio de 2016, bajándolo del 0.673 al 0.64. Pero las cosas hay que hacerlas bien, desde el amparo de la legalidad y la responsabilidad política".
Para finalizar, Gómez apuntó que una de las cuestiones que está lastrando las arcas municipales es el pago de las condenas judiciales por la el cobro de tasas urbanísticas por el anterior Equipo de Gobierno, declaradas por el Tribunal Supremo como ilegales, y que han supuesto el pago de más de 3 millones de euros en 2016.