EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA CON EL MINISTERIO DE HACIENDA LA BAJADA DE LOS VALORES CATASTRALES UN 8 %

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA CON EL MINISTERIO DE HACIENDA LA BAJADA DE LOS VALORES CATASTRALES UN 8 %

16/07/2015

Esta revisión conllevará una bajada del IBI y un abaratamiento en el pago de impuestos por la compra-venta de vivienda

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (C´s), ha anunciado que solicitará una bajada de los valores catastrales en la localidad, lo que permitirá una reducción en el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles para 2016. Fernández ha confirmado con el Ministerio de Hacienda que una revisión de los valores catastrales en la localidad es posible para el año que viene, asegurando una bajada. En este sentido el primer edil se ha puesto en contacto con Hacienda, quien ha confirmado que "los valores catastrales se encuentran, de promedio, por encima del 50 por ciento del valor de mercado". Así, el gobierno de Fernández va a solicitar al Ministerio de Hacienda la bajada de estos valores, fijándose la reducción en un 8 por ciento para 2016. De hecho, en el próximo pleno a celebrar en Espartinas, el próximo 23 de julio, el orden del día incluirá un punto en el que se propone la aprobación de esta solicitud.

La bajada de los valores catastrales significará el abaratamiento del recibo del IBI de 2016, y de otros impuestos como la plusvalía por operaciones de compra venta de viviendas. Con esta bajada, la formación naranja cumple con otro de sus objetivos para los primeros cien días de gobierno, aliviando así la economía de las familias.

Fernández, además, ha anunciado su compromiso de bajar el tipo gravamen del IBI para 2016, que actualmente se encuentra en el 0,673, aunque no ha fijado aún una cuantía. “No vamos a mentir a los vecinos anunciando a bombo y platillo bajadas imposibles. Ellos están conociendo día a día de cuál es las situación del Ayuntamiento, y sabrán hasta cuánto se puede bajar el gravamen y por qué. Pronto empezaremos a trabajar en los presupuestos del año que viene, y el IBI será uno de los grandes protagonistas”. En este sentido, José María Fernández, ha adelantado cuáles serán las líneas de su gobierno respecto a este impuesto: “Vamos a aumentar la bonificaciones para las familias numerosas y todas las que recoja la ley. Además bonificaremos el IBI para nuevos negocios e industrias que elijan Espartinas para desarrollar su actividad empresarial”.

Las gestiones de Fernández con el Ministerio de Hacienda contradicen lo afirmado por el anterior gobierno del Partido Popular, para quien no había posibilidad de revisión inmediata ni al alza ni a la baja. Según el gobierno anterior, para Hacienda el valor de los inmuebles del término de Espartinas estaba de acuerdo al valor actual de mercado, como se desprendía de un informe emitido a petición del Ayuntamiento por el Servicio de Gestión Tributaria del Opaef.

Hay que recordar que el grupo de Izquierda Unida de Espartinas presentó una moción en el Pleno para instar al gobierno popular a que hiciera las gestiones oportunas ante el Ministerio de Hacienda para que este revisara los valores catastrales del municipio espartinero, petición que se quedó en una consulta al Opaef.