EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA A LOS EXLIQUIDADORES DE ESDELSA POR UN DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL

ESDUDO-AYTO-twitter.jpg

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA A LOS EXLIQUIDADORES DE ESDELSA POR UN DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL

21/02/2017

Domingo Salado y Javier Jiménez, ex alcalde y delegado de urbanismo durante los anteriores mandatos del PP, gestionaron la contratación de un concierto a través de una sociedad municipal en liquidación

El Ayuntamiento de Espartinas ha presentado una denuncia contra los exliquidadores de Espartinas Desarrollo Local S.A. (ESDELSA, sociedad municipal en liquidación), Domingo Salado y Javier Jiménez por la comisión de un presunto delito de administración desleal en relación al contrato mercantil del concierto ofrecido por el cantante Raphael en Espartinas, al considerar que dicha actuación estaba “fuera del ámbito de su competencia” como liquidadores, según el artículo 385 de la Ley de Sociedades de Capital.

Según ha informado el Alcalde accidental de Espartinas, Iván Gómez, la promoción y gestión del concierto del cantante Raphael por ESDELSA fue llevada a cabo con la suscripción, en fraude de ley, de contrato mercantil con la promotora del evento el día 18 de noviembre de 2014, es decir, “cuando esta sociedad municipal se encontraba ya en proceso de liquidación, puesto que la Junta General Extraordinaria de ESDELSA había acordado su disolución el 28 de marzo de 2014”.

Esta operación fue llevada a cabo por Javier Jiménez en calidad de consejero delegado de ESPARTINAS DESARROLLO LOCAL. S.A. con el consentimiento del también liquidador y Alcalde en aquel momento, Domingo Salado, y ello, entiende el Ayuntamiento, “se realizó de forma arbitraria y en contra de lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital”.

“Lejos de haberse dedicado a sus obligaciones como liquidadores contrataron ilegalmente dicho evento valiéndose de la instrumentalización de la sociedad pública Esdelsa”, indica Gómez, lo que podría suponer un presunto delito de administración desleal tipificado en el art. 252 del Código Penal “a sabiendas y con premeditación ya que se valieron para ello de la apariencia de buen derecho que les otorgaba figurar como sociedad mercantil plenamente operativa, aunque no lo estaba desde su disolución”.

Según Gómez, “estamos ante un capítulo más de un cúmulo de disparates en la gestión del PP durante tantos años en este Ayuntamiento”. “Ha llegado el momento de que los vecinos sepan, con luz y taquígrafos, la cara oscura de esta gestión”, señala el Alcalde, quien ha recordado que el Consistorio ha presentado igualmente otra demanda contra Javier Jiménez por autoconcederse un préstamo de 10.000 euros cuando estaba al frente de la sociedad municipal ESDELSA.