EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA AL EX GERENTE DE ESGLOSA POR APROPIARSE DE LA CONTABILIDAD DE ESDELSA

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

EL AYUNTAMIENTO DENUNCIA AL EX GERENTE DE ESGLOSA POR APROPIARSE DE LA CONTABILIDAD DE ESDELSA

09/08/2015

Varios testigos vieron como presuntamente se llevaba en cajas esta documentación

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (C´s), ha comunicado que en la mañana del viernes el Ayuntamiento espartinero interpuso una denuncia en los Juzgados de Sanlúcar la Mayor contra Juan Antonio Torrecillas, ex gerente de la sociedad municipal Espartinas Global S.A. por llevarse de dependencias públicas la contabilidad de Espartinas Desarrollo Local S.A., sociedad municipal en liquidación de la que Torrecillas fue gerente. Varios testigos vieron como el viernes 31 de julio, Juan Antonio Torrecillas supuestamente sacaba de su despacho varias cajas con la contabilidad de la citada sociedad y las introducía en su automóvil. Se da la circunstancia que el día de los hechos, y tras la celebración de un Consejo de Administración, fue cesado como gerente de la sociedad Espartinas Global S.A.

El primer edil ha anunciado que el consistorio espartinero ha llevado esta acción a los juzgados “porque consideramos que toda esa documentación debe estar en un edificio público. En el pleno del pasado 5 de agosto preguntamos a los liquidadores de Esdelsa, Domingo Salado (anterior alcalde) y Javier Jiménez (ex primer teniente de alcalde) donde estaba la contabilidad de esta sociedad, y se fueron por las ramas, sin llegar a decir de forma clara y precisa dónde se encontraba”. José María Fernández ha lamentado profundamente estos hechos, “porque de ser ciertos, generarían una gran sombra la gestión y proceso de liquidación de ESDELSA”.

Juan Torrecillas está siendo investigado, además, por la Fiscalía de Sevilla por el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Espartinas, gobernado entonces por el PP, de un restaurante situado en el Parque del Sol, de titularidad municipal, y el servicio de jardinería de este, que recayó sobre la empresa Da Frá Espartinas, S.L. , propiedad de la mujer de Torrecillas. El alcalde de Espartinas, José María Fernández, denunció los hechos el pasado mes de noviembre de 2014 y la investigación sigue su curso. El restaurante del parque se adjudicó a Da Frá en agosto de 2011 con un canon anual de 28.000 euros. Un año después, la misma empresa consiguió el mantenimiento del parque por 27.830 euros anuales. Hay que apuntar que tanto el parque como el restaurante fue construido por la sociedad Esdelsa. A finales del pasado mes de mayo, Da Frá rescindió ambos contratos.

La Fiscalía de Sevilla, que tiene abiertas diligencias de investigación criminal, solicitó recientemente al Consistorio espartinero nueva documentación, centrada en este caso en la adjudicación del contrato de mantenimiento y jardinería del Parque del Sol, que recayó sobre Da Frá Espartinas. La solicitud de la Fiscalía se centró en el concurso de la adjudicación, ya que, según la denuncia presentada por Fernández, se invitó a participar a dos empresas que presentaron sus ofertas fuera de plazo y con números de registros municipales consecutivos. En aquella fecha, el secretario municipal advirtió del incumplimiento de los plazos legales y emitió un informe negativo sobre el proceso, que no impidió la adjudicación del mantenimiento del parque a la empresa Dafrá, por parte del por aquel entonces gobierno municipal dirigido por Domingo Salado (PP). La interventora municipal elaboró reparos al pago de las facturas de jardinería que fueron el detonante por el cual Ciudadanos decidió llevar a los tribunales al anterior alcalde y también a Juan Antonio Torrecillas.