EL GOBIERNO SALIENTE DEL PP DEJA LAS CUENTAS EN ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

EL GOBIERNO SALIENTE DEL PP DEJA LAS CUENTAS EN ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

29/05/2015

El inventario de bienes municipales es de 93 millones de euros y hay más de 5 millones de euros en cuentas y depósitos bancarios

El gobierno saliente del Partido Popular ha dado a conocer en la mañana de hoy el estado de las cuentas del Ayuntamiento de Espartinas ante las acusaciones de otros grupos políticos, que hablan de “situación de emergencia” en las arcas municipales. La situación no puede ser más dispar a esta afirmación y así lo reflejan los informes de intervención a los que tienen acceso tanto el gobierno saliente como los partidos que estaban en la oposición. Para empezar, el Ayuntamiento a 31 de marzo de 2015 se encuentra en estabilidad presupuestaria, cumpliendo todos los parámetros que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones públicas, que entró en vigor el 30 de abril de 2012.

Actualmente la deuda pendiente de amortizar de préstamos solicitados y cuyos vencimientos son en 2021 es de 4.516.461,76 euros a fecha de 29 de mayo. Por el contrario, las arcas municipales tienen en el banco un saldo positivo de 4.974.621,25 euros (cuentas Ayuntamiento) y 59.807,31 euros (cuentas del OAL). Se calcula que el remanente negativo de tesorería desaparecerá a finales de 2015. Ello, entre otras cosas, permite bajar el IBI al 0.5 en 2016, tal y como se aprobó en el pleno del 28 de abril.
En cuanto a procesos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento, la cantidad asciende a 8.278.422,56 millones de euros. Mientras que los abiertos a favor del Ayuntamiento, la suma de ellos llega a 7.126.851,2 euros, de los cuales 3.959.761,07 euros son en cantidades reclamadas por el Consistorio como ingreso de derecho público, y 3.167.090,13 euros corresponden a la participación de la empresa Eusma en la ejecución de sistemas generales suscrito como obligación en el convenio urbanístico en el área de los Quemados con la empresa Edimar.
Desde el gobierno saliente muestran su extrañeza por la información vertida por grupos de la oposición de la “supuesta situación ruinosa de las arcas municipales”, cuando tienen acceso directo a los informes de intervención y al estado de las cuentas.
Según declara el alcalde en funciones, Domingo Salado, “toda esta información demana de informes elaborados por los departamentos de intervención y secretaría, a lo que yo añado, que a la situación positiva de las arcas, hay que unir que, durante mi mandato, se han pagado todas las nóminas de los trabajadores, en tiempo y forma, así como el periodo medio de pago a proveedores ha sido de 6 días. No es tiempo de partidos demagogos, si no de partidos que sepan mirar al futuro de Espartinas”