INFORMACIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL IES LAURETUM

iesampliacion.jpg

INFORMACIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL IES LAURETUM

05/04/2017

 

 

El pasado 28 de marzo, la Delegación Territorial de Educación remitió al Ayuntamiento de Espartinas un escrito comunicando la construcción de 10 nuevas aulas para el IES Lauretum. La ampliación del centro es una reivindicación histórica del Instituto, que cuenta en la actualidad con 5 aulas prefabricadas (“caracolas”) en las que se imparten clases a 295 alumnos correspondientes a 10 grupos de 3º y 4º de ESO. Eso supone que el 35% de los alumnos del Instituto (850 en total) reciben clases en “caracolas”.

Con esta infraestructura, el IES Lauretum tiene que hacer frente a 216 alumnos más que llegarán de los centros de primaria y que supondrán 9 grupos más para el próximo curso 2017/2018. En total, 33 grupos con 925 alumnos. De hecho, para el próximo curso está contemplada la instalación de una nueva “caracola” para hacer frente a los nuevos alumnos en tanto que se pone en marcha la construcción del nuevo edificio.
El Ayuntamiento y la Dirección del Centro mantuvieron el pasado 16 de febrero, de manera conjunta, una reunión en el Parlamento de Andalucía con la Viceconsejera de Educación para solicitar la construcción de un nuevo bloque de nueva planta con 16 aulas, imprescindibles para poder eliminar las “caracolas”, además de otras dotaciones propias necesarias para un centro de estas características y alumnado.

No obstante, el anuncio de la construcción de estas 10 aulas supone un paso destacable, aunque insuficiente, para atender las necesidades de un centro con grupos que superan ampliamente la ratio de 30 alumnos por aula establecida por la Junta de Andalucía, como en el caso de los bilingües de 2º ESO que tienen 36 alumnos por clase.

El Ayuntamiento, tras esta comunicación oficial, quiso respetar la cortesía y oficialidad de las comunicaciones y no hacer público este anuncio hasta que la Delegada Territorial de Educación comunicara oficialmente a la Dirección del Centro esta ampliación, que se ha visto precipitada por la propia Delegación toda vez que el pasado martes, el PSOE de Espartinas pretendió rentabilizar a través de sus redes sociales el trabajo que tanto la Dirección del IES Lauretum como el Área de Educación del Ayuntamiento llevan meses realizando con la Delegación Territorial de Educación para lograr que la ampliación del centro sea unarealidad. 

Además, la Delegada mantuvo en el día de ayer una conversación telefónica con el Alcalde de Espartinas para acordar una nueva reunión en la que analizar, junto a la Dirección del Centro, las condiciones bajo las que se procederá a la construcción de estas aulas. El Área de Educación del Ayuntamiento seguirá realizando cuantas acciones sean necesarias para lograr la construcción de las 16 aulas que el IES Lauretumreivindica. 

iesampliacion1