LICITACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LAS CALLES LEAL CASTAÑO, MAESTRO CURRO ÍÑIGO, MÁRTIRES DE LA IGLESIA Y CALLEJÓN DE LA JUSTICIA

LICITACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LAS CALLES LEAL CASTAÑO, MAESTRO CURRO ÍÑIGO, MÁRTIRES DE LA IGLESIA Y CALLEJÓN DE LA JUSTICIA

18/01/2022

El Ayuntamiento de Espartinas ha publicado la licitación correspondiente a la rehabilitación del caso histórico del municipio, con una importante actuación en el pavimento actual de la avenida Leal Castaño, la calle Maestro Nacional Curro Íñigo, el Callejón de la Justicia y la calle Mártires de la Iglesia.

lealcastano
El Ayuntamiento de Espartinas ha publicado la licitación correspondiente a la rehabilitación del caso histórico del municipio, con una importante actuación en el pavimento actual de la avenida Leal Castaño, la calle Maestro Nacional Curro Íñigo, el Callejón de la Justicia y la calle Mártires de la Iglesia. Se destinarán 282.937,81 euros para el arreglo de estas vías, que presentan graves problemas en el pavimento desde que en 2007 se cambiara el firme existente por otro formado por losas, con un resultado muy negativo tanto para los vehículos que utilizan esas vías como para los peatones, como demuestran las numerosas caídas de viandantes y los destrozos en coches.

Han sido numerosas los arreglos y soluciones aportados para adecentar el firme de estas vías sin que se hayan conseguido los resultados esperados. Ello ha llevado al gobierno municipal a tomar la decisión de levantar el suelo actual para cambiarlo por un adoquinado de pequeñas dimensiones, que aguanta y absorbe perfectamente las vibraciones y el peso de los vehículos. Este cambio de pavimento se llevará a cabo en las calles Leal Castaño, Maestro Nacional Curro Íñigo y Mártires de la Iglesia. Por su parte, en el callejón de la Justicia se demolerá el firme existente para volver a pavimentarlo.

Por otro lado, y siguiendo las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado recientemente se actuará para mejorar el tránsito de peatones, con acciones en los acerados, que serán más amplios, en aquellas zonas donde la anchura de la vía lo permite. Se eliminarán los numerosos obstáculos que el peatón encuentra en estas calles y se dotará de nuevos pasos de peatones en estas vías, poniendo en valor la movilidad no motorizada. Con esta actuación, se busca mejorar la seguridad de los viandantes y fomentar el acceso a pie a los comercios de la zona.

Una de las características del nuevo acerado es que se realizará con materiales fotocatalíticos, que ayudan a reducir la polución en las zonas urbanas. Estos materiales siguen un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, utilizando la luz solar para eliminar gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera, como es el caso de los óxidos de nitrógeno y de azufre, transformándolos en residuos que después pueden limpiarse fácilmente. El uso de este tipo de material ya se utiliza en grandes cuidades como Madrid, Barcelona o Málaga.

La alcaldesa, Cristina Los Arcos, ha destacado la importancia de esta obra para “terminar con los problemas que el actual pavimento provoca en nuestra ciudadanía, con numerosas caídas y roturas en los vehículos. Además, con la ampliación y la mejora de los acerados vamos a humanizar estas calles, haciéndolas más atractivas al peatón”

La obra se financiará íntegramente gracias a la ampliación del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla y contempla una previsión de obras de unos 4 meses.

Importe 282.937,81 EUR.
Plazo de Presentación de Oferta
Hasta el 07/02/2022 a las 23:59
Detalle de la Licitación:
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=Ud6nmJkA%2BHiiEJrVRqloyA%3D%3D