LOS PUEBLOS DEL ARCO NORTE DE LA SEGUNDA CORONA REIVINDICAN SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS DE MOVILIDAD

encuentroalcaldes

LOS PUEBLOS DEL ARCO NORTE DE LA SEGUNDA CORONA REIVINDICAN SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS DE MOVILIDAD

25/10/2019

Espartinas, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Salteras, Umbrete y Olivares acuerdan acciones comunes para mejorar las infraestructuras viarias, el transporte público en la zona, la red de carriles bici entre los municipios e impulsar el desdoblamiento de la A8077 y la Variante Este de Umbrete.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Espartinas ha sido el escenario de la primera reunión de los alcaldes del arco norte de la segunda corona del Aljarafe. Representantes municipales, alcaldes y concejales, de las localidades de Espartinas, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Salteras, Umbrete y Olivares se dieron cita en el consistorio espartinero para establecer una mesa de trabajo común que reivindique ante las administraciones competentes acciones con el objetivo de paliar las deficientes infraestructuras comunicativas que padece una población aproximada de 80.000 habitantes. El sentir de los alcaldes y representantes municipales que se han dado cita en Espartinas es común, antes se ha trabajado de forma individual. Ahora lo vamos a hacer de forma colectiva.

Los siete ayuntamientos han incidido en la necesidad de mejorar el transporte público existente, tanto en la conexión con Sevilla como entre los municipios; interconectar los municipios a través de carriles bici y el impulso de dos vías que mejoraría notablemente el tráfico en la zona: el desdoblamiento de la A 8077 y la construcción de la Variante Este de Umbrete.

La necesidad de mejorar el transporte público en la zona se ha convertido en el primer objetivo de este grupo de municipos. De hecho la primera acción acordada será una reunión a primeros de noviembre con el Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla para impulsar la creación de un Plan de Movilidad que incluya las necesidades de estos municipios, incidiendo en los servicios de bus con el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos, la estación de Metro de Mairena del Aljarafe y las estaciones de Cercanías. Los municipios quieren formar parte de la planificación futura del transporte en el Aljarafe y que sus propuestas sean tenidas en cuenta, algo que hasta ahora no se ha hecho.

Otro de los ejes vertebradores de la reunión es la conexión entre los municipios a través de carriles bici, que permitiría el uso de un vehículo no contaminante con una reducción notable del número de vehículos que cada día utilizan las vías aljarafeñas. En este sentido, la plataforma va a solicitar una reunión con la Diputación de Sevilla para impulsar la creación de nuevos carriles bici que conecten a estos municipios y les permita acceder a  otros medios de transporte como el cercanías sin el uso del transporte privado.

Por último, se va a solicitar una reunión con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia para impulsar la construcción de la Variante Este de Umbrete que permitiría a los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal conectar con la A49 por Umbrete sin atravesar su núcleo urbano. Hay que tener en cuenta que el volumen de vehículos que soporta el municipio umbreteño por su casco urbano a diario es muy alto y la construcción de esta nueva vía aliviaría notablemente el tráfico en el interior de la localidad.

Por otro lado, los siete alcaldes coinciden en la necesidad de impulsar el desdoblamiento el desdoblamiento de la A 8077 que pasa por los municipios de Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Camas y Sevilla. El desarrollo de esta vía significaría una reducción del tráfico en la colapsada A49.

“Somos una serie de pueblos agraviados por un mismo problema. Municipios de siglas políticas distintas. A partir de hoy no hay colores. Somos el partido del Aljarafe”, con este sentir, concluyó esta primera reunión. La próxima cita se celebrará a principios de noviembre en Villanueva del Ariscal.