MANCOMUNIDAD GESTIONARÁ LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES DE LOS VECINOS IDENTIFICADOS QUE DEJEN BOLSAS O PODA FUERA DE LOS CONTENEDORES

serviciopoda.jpg

MANCOMUNIDAD GESTIONARÁ LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES DE LOS VECINOS IDENTIFICADOS QUE DEJEN BOLSAS O PODA FUERA DE LOS CONTENEDORES

13/09/2017

Ayuntamiento y Mancomunidad mantienen una reunión para tratar el tema de la limpieza de los contenedores

Tras la campaña especial de limpieza y recogida de residuos que se ha realizado en Espartinas durante el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Espartinas ha mantenido una reunión de gran importancia con los responsables de la Mancomunidad del Guadalquivir para tratar el tema de la limpieza en nuestro municipio.

Es una realidad que la limpieza de nuestro pueblo necesita un importante refuerzo tanto de medios humanos como materiales. Tras el ERE que realizó el anterior equipo de gobierno en 2012, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria cuenta con 8 trabajadores (2 solo para pintura viaria). Una plantilla a todas luces insuficientes para atender las necesidades de limpieza de un pueblo con la extensión de Espartinas.

A este factor hay que sumarle el incívico comportamiento de quienes, sin el menor respeto a sus vecinos, dejan bolsas de basura fuera de los contenedores, o depositan alrededor de estos restos de poda privada en lugar de llevarlos al punto limpio (un hecho sancionable económicamente por las ordenanzas de la Mancomunidad). Se ha observado en los últimos meses que estos comportamientos han crecido de manera insólita en nuestro municipio, haciendo que los servicios de limpieza municipales se vean desbordados por la imposibilidad de atender de manera inmediata estos focos de extrema suciedad en torno a los contenedores. La mencionada campaña de refuerzo realizada el pasado mes de agosto a instancias del área municipal de Medioambiente vino a solucionar un problema que, sin la colaboración de los vecinos, es imposible de atajar.

Este asunto fue de nuevo puesto sobre la mesa por la Alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, en la última reunión mantenida con el Presidente de la Mancomunidad, José Solís, y su Gerente, Jorge Rivera. Un encuentro en el que han estado presentes el Delegado de Medioambiente y Seguridad, Iván Gómez, y un representante de la Policía Local de Espartinas, con la finalidad de articular un nuevo sistema de sanciones y vigilancia para erradicar este tipo de comportamientos incívicos y poner en marcha una campaña de información en el municipio.

En este sentido, la Mancomunidad ha informado que a partir de ahora todos los expedientes sancionadores de aquellos vecinos que sean identificados dejando bolsas o podas fuera de los contenedores serán gestionados por la propia Mancomunidad. Las sanciones que se establecen en la Ordenanza de la Mancomunidad son de hasta 30.000 euros.

La Policía Local también estará en contacto permanente con la Mancomunidad para coordinar el sistema sancionador de aquellos vecinos que se identifiquen realizando estos comportamientos en los contenedores.

A las diferentes campañas de concienciación en redes sociales que ha hecho el Ayuntamiento se suma ahora la colocación de cartelería en todos los contenedores de los puntos más conflictivos de Espartinas, avisando de la demanda y la multa que conlleva dejar las bolsas fuera de los contenedores.

Además, el Ayuntamiento sigue explorando otras soluciones legales y viables para solventar el refuerzo necesario de la limpieza diaria en Espartinas. Por parte de la Mancomunidad, se informó el pasado mes de enero de que el refuerzo de dicho servicio conjunto supondría un coste para las arcas municipales de 1 millón de euros anuales. Sin embargo, el Equipo de Gobierno está haciendo frente desde el inicio del mandato a una deuda heredada de más de 18 millones de euros, de la que aún quedan por pagar más de 9 millones, que impide afrontar esa inversión de mejora en la limpieza del municipio. Es una realidad que el Ayuntamiento, con esta deuda, está atado de pies y manos para ofrecer unos servicios eficientes a los vecinos. Máxime con una Ley Estatal que obliga a destinar el superávit a la amortización de deuda en lugar de a los servicios básicos.

A pesar de esto, recalcamos que el objetivo del Equipo de Gobierno es, a medio plazo, alcanzar el objetivo de mejorar la limpieza viaria del municipio. El Ayuntamiento está demostrando capacidad de pago gracias a la gestión que se está realizando de la deuda municipal, por lo que no dudamos de que se podrán poner los servicios públicos a la altura que Espartinas merece.