MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS APROBADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL COVID19 EN EL ALQUILER

MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS APROBADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL COVID19 EN EL ALQUILER

01/04/2020

También se incluye un programa específico para víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, para ofrecerles una solución habitacional inmediata

Información facilitada por el Gobierno de España

El Gobierno ha aprobado una batería de medidas urgentes y extraordinarias para minimizar y contrarrestar el impacto del COVID-19 en el alquiler.

Un paquete de medidas que da respuesta a las personas y hogares en alquiler más afectados por el coronavirus y ofrece instrumentos de apoyo social y económico a los más vulnerables.

  1. Se suspenden los desahucios durante 6 meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.
  2. Se implanta una prórroga automática de 6 meses, salvo acuerdo de las partes, de los contratos de alquiler que venzan en los próximos tres meses.
  3. Se establece una moratoria automática en el pago de su renta para las personas cuyo arrendador posea más de 10 inmuebles. La cuota no pagada se devolverá durante un periodo no superior a tres años, sin ningún tipo de penalización ni intereses.
  4. Si el arrendador no es un gran tenedor de inmuebles, el inquilino, en situación vulnerable, podrá solicitarle un aplazamiento del pago de su renta. Si no hay acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con el aval del Estado.
  5. Para personas con problemas más permanentes en el pago del alquiler, se establecen ayudas directas sobre vivienda habitual y que podrán sumarse a estas. La cuantía máxima será de 900 euros al mes y será gestionada por las comunidades y ciudades autónomas.

Este paquete de ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros incluye también un programa específico para víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, para ofrecerles una solución habitacional inmediata.

Toda la información en el siguiente enlace: