ordenanzasayto.jpg

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES ELABORADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

30/05/2017

Desde su toma de posesión en junio de 2015, el Equipo de Gobierno está desarrollando un proceso de adaptación a la legalidad y regularización normativa, en especial de aquellos aspectos que afectan de manera más directa al día a día de los vecinos y del pueblo de Espartinas.

Uno de los objetivos principales ha sido la elaboración de diversas ordenanzas municipales para asuntos que no contaban con ninguna ordenación legal. Las ordenanzas municipales son leyes públicas regulatorias en temas que revisten interés general y permanente para la población y cuya aplicación y cumplimiento es de carácter obligatorio desde su publicación.

El Equipo de Gobierno ha elaborado diez ordenanzas municipales en estos dos años de mandato:

  • Ordenanza municipal de convivencia.
  • Ordenanza de participación ciudadana.
  • Ordenanza sobre animales.
  • Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante.
  • Ordenanza municipal reguladora de veladores.
  • Ordenanza reguladora del pabellón municipal deportivo cubierto.
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa municipal por la prestación del servicio de retirada, depósito e inmovilización de vehículos de la vía pública.
  • Ordenanza reguladora de la publicidad exterior.
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias y declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de servicios.
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de edificios y dependencias municipales.


Como puede comprobarse, estas ordenanzas son reglamentaciones de vital importancia para el municipio y los vecinos de Espartinas. Su puesta en marcha serviría para actuar legalmente en muchos problemas que, hoy por hoy, preocupan tanto al Ayuntamiento como a muchos vecinos, ante los que el Equipo de Gobierno está atado de pies y manos por la ausencia de soporte legal.

Aunque ha sido y es intención del Equipo de Gobierno la inmediata vigencia de estas ordenanzas, estas siguen sin aprobarse por la negativa de la oposición municipal. El 22 de agosto de 2016 fueron remitidos los borradores de todas las ordenanzas a los diferentes grupos municipales para su consideración y aportaciones. Meses después, el 28 de noviembre de 2016, fueron convocados los portavoces de la oposición municipal a una mesa de trabajo sobre las ordenanzas a la que no acudieron.

Algunas de estas ordenanzas han sido elevadas al Pleno y, o bien han contado con el voto en contra de la oposición, o bien eran dejadas sobre la mesa y ni siquiera eran tenidas en consideración por los grupos de la oposición.

El Alcalde accidental, Iván Gómez, “quiere reiterar el extraordinario interés que supone para Espartinas la aprobación de estas ordenanzas municipales, por encima de intereses partidistas”. Gómez recuerda que “hasta la fecha, ningún grupo de la oposición ha presentado enmiendas a los borradores; únicamente el PP presentó enmiendas a la ordenanza reguladora sobre el comercio ambulante, que fueron incorporadas en su totalidad al texto propuesto por el Equipo de Gobierno. Aún así, la ordenanza sigue sin aprobarse”.

El Alcalde insiste en que “hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo y consenso, dejando de lado diferencias ideológicas porque la aprobación de las ordenanzas es algo necesario para Espartinas. Hay que demostrarle a los vecinos que existe un interés común entre todos los grupos políticos: Espartinas”.