PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y EMPLE@25+

empleajoven25sae.jpg

PROGRAMA EMPLE@JOVEN Y EMPLE@25+

06/07/2015

Información sobre los programas

El Programa Emple@Joven supuso en Andalucía la puesta en marcha de una experiencia piloto basada en los principios de la Garantía Juvenil, cuyo objetivo principal fue dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas.

Por su parte, el Programa Emple@30+ pretendía dar cobertura a aquel conjunto de población de 30 o más años de edad, con dificultades para acceder al empleo, mediante dos medidas especialmente definidas para ello.
A raíz de la aprobación e implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, (Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia), y la puesta en marcha del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es necesario adaptar y actualizar ambos programas de forma que se cumpla con los requisitos de edad de la Garantía Juvenil, que incluye a la población de 18 a 24 años, y se mantengan medidas adecuadas para la inserción laboral para quienes tengan 25 años o más. El Programa cuenta con una dotación presupuestaria de 346.980.000 euros.

Se presenta pues ahora un Programa más completo que aglutina las medidas precedentes en el “Programa Emple@Joven y Emple@25+”, con dos premisas fundamentales que quedan reguladas en el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo:

• podrán participar de las iniciativas de este Programa quienes no hayan recibido una beca o formalizado un contrato de trabajo de duración igual o superior a tres meses, en el caso de jornada completa, o igual o superior a seis meses en el caso de jornada a tiempo parcial, en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@30+

• la participación de alguna de las iniciativas contempladas en el nuevo Programa, supone la renuncia expresa a cualquier otra incluida en el mismo.
Así, las personas inscritas durante el pasado año en la Iniciativa Activa Empleo Joven podrán ser tenidas en cuenta como destinatarias de las convocatorias reguladas ahora, siempre que reúnan los requisitos establecidos en las nuevas medidas. En el caso de aquellas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 24 años, ambos inclusive, que puedan ser beneficiarias de la Garantía Juvenil, deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Todas las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de este nuevo decreto, se regirán por la normativa vigente en el momento de su concesión. En 2015 se convocan en el marco del Programa Emple@Joven y Empleo25+ las siguientes líneas de ayuda:
• Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@25+
• Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas
• Ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven
• Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo
• Incentivos a la contratación indefinida de personas jóvenes
Puede ampliar la información pinchando aquí .
SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL
Criterios a tener en cuenta.
• Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
• Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
• Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
• No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
• Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
Pinche aquí para inscribirse en el fichero

Para obtener el certificado digital, aquí tiene la información.