REUNIÓN CON LA ESCUELA POLITECNICA Y EL CONSEJO REGULADOR DE LA IGP ACEITUNA MANZANILLA Y GORDAL DE SEVILLA

REUNIÓN CON LA ESCUELA POLITECNICA Y EL CONSEJO REGULADOR DE LA IGP ACEITUNA MANZANILLA Y GORDAL DE SEVILLA

17/11/2021

El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla para analizar el proyecto de investigación llevado a cabo en los olivares de Espartinas propiedad de la familia Donaire, por el grupo TIC150 (Tecnología Electrónica e Informática Industrial) de la Escuela Politécnica, y enmarcado en las actividades de los proyectos de Investigación “SCENA: Sistema Ciberfísico para el análisis de los Espacio Naturales” y “CEI-RIS3: Sistema Ciberfísico inteligente para soporte de agricultura ecológica”.

En la reunión estuvieron presentes el director a la Escuela Politécnica, Carlos León de Mora, a la cabeza; el presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa; y Alberto Donaire, miembro del Consejo del mismo. Por parte del Ayuntamiento asistieron la alcaldesa, Cristina Los Arcos; el delegado de Urbanismo; Juan Luis Nuñez de Fez; y la delegada de Desarrollo Local Doña Rosa de Andrés.

También se habló sobre los proyectos futuros que se podrían desarrollar en nuestro municipio bajo la dirección de la Universidad de Sevilla y que cuentan con el apoyo y la financiación de la UE. Asimismo, se ha acordado la realización talleres impartidos por los Investigadores de la Politécnica en el Instituto y la IGP en los colegios e instituto de la localidad sobre la importancia de la tradición olivarera en Sevilla en general y el Aljarafe en particular.

El objetivo de estos talleres es acercar a los jóvenes al mundo del olivar como elemento integral de la vida y la historia de Andalucía y descubrir las posibilidades que esta cultura tiene para ellos a nivel agrícola, gastronómico, empresarial, tecnológico, logístico, científico e industrial.

En Espartinas hacemos una apuesta decidida por recuperar, potenciar y modernizar en nuestro entorno esta industria tradicional de la aceituna de mesa y hacer partícipes de ello a nuestros jóvenes, pues supone no solamente apoyar una actividad económica que ya ha sido capaz de posicionarse en primera línea nacional e internacional, sino también elegir un modelo de desarrollo local y de reindustrialización que forma parte de nuestro medio natural  y nuestra propia cultura y pasado, y  que ha demostrado su capacidad de participar en una economía local sostenible.