7 DE FEBRERO: LA HERMANDAD DEL ROCÍO INFORMA DE SU FIESTA DEL MOSTO

2015mosto.gif

7 DE FEBRERO: LA HERMANDAD DEL ROCÍO INFORMA DE SU FIESTA DEL MOSTO

07/02/2015 - 01/01/1970
Bodega Patacabra

Este sábado día 7 de febrero en la Bodega Patacabra, a partir de mediodía, celebraremos la ya tradicional FIESTA DEL MOSTO. Momento muy especial donde cada año se reune toda la familia rociera de Espartinas, para celebrar un día de convivencia con grandes actuaciones musicales y exquisitas tapas caseras, donadas por sushermanos. Celebremos juntos este año de alegría y gozo, por estos 75 años de historia de la fundación de nuestra Hermandad.

Todo el Mosto es donado por la familia Dña. Carmen Fernández y D. Rafael Castaño, propietarios de la Bodega Patacabra. Desde la Hermandad agradecemos esta gentileza a dicha familia.

 

VARIEDAD DE ACTUACIONES MUSICALES Y TAPAS CASERAS

Colaboremos todos, para engrandecer, aun más si cabe, a nuestra querida Hermandad.

La restauración del órgano ha sido sufragada por la Fundación CAJA RURAL DEL SUR


LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE HASEKURA

A todo esto hay que unir una serie de eventos conmemorativos, como el que pretendemos desarrollar el próximo mes de febrero de 2015 con motivo del cuatrocientos aniversario del bautismo del Embajador Hasekura, consecuencia de la labor del fraile Luis Sotelo. La celebración de esta efemérides, Hasekura se bautizó en Madrid, ante el Rey Felipe III, el 17 de febrero de 1615, pretende ser un homenaje a la labor evangelizadora que ejercieron los franciscanos, en concreto el Beato Luis Sotelo, de ahí que el monasterio de Loreto se constituya como marco ideal para este evento.


ESPARTINAS Y SU APUESTA POR EL TURISMO

Situada en el centro del Aljarafe,Espartinas es un municipio que reúne lossuficientes elementos artísticos-patrimoniales como para convertirse en un lugar atractivo para el turismo. La cercanía a la capital hispalense así como la densidad de población de los municipios aljarafeños permiten contar con una gran masa poblacional cercana como para hacer viables los recursos turísticos de Espartinas. Todo lo anterior ha llevado al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espartinas a plantearse el sector turístico como uno de los más importantes motores de desarrollo del municipio queriendo convertir la actividad turística en un importante yacimiento de empleo.

Este planteamiento ha llevado al ayuntamiento de Espartinas a invertir importantes recursos en la recuperación y mejora de los principales elementos patrimoniales de su término municipal. En este sentido hay que considerar al monasterio de Loreto como el principal bien patrimonial y de interés turístico. Esta condición se ha visto fortalecida en los últimos años tras las importantes inversiones realizadas en dicho monasterio a cargo de la Orden franciscana, el Ayuntamiento de Umbrete y, de manera muy especial, el Ayuntamiento de Espartinas a quien ha correspondido acometer la mayor parte de las reformas: ajardinamiento de las zonas exteriores, rehabilitación de los refectorios, transformación en hospedería de las antiguas celdas conventuales, rehabilitación de las dos grandes salas-museo, etc.

 La mejora y restauración estructural del edificio se ha visto acompañada de una recuperación y puesta en valor de la rica historia que ha acompañado a la vida de este monasterio. Por no dispersarnos en otros aspectos, la reciente celebración del Año Dual España-Japón ha suscitado unas investigaciones históricas que ha puesto de manifiesto cómo Espartinas -y, más en concreto, el monasterio de Loreto- tuvieron una relación especialísima con la Embajada Keicho.

Posteriormente, y aunando los esfuerzos municipales con los de algunas iniciativas privadas, se están concretando diferentes rutas y proyectos turísticos orientados específicamente para el público japonés y los españoles interesados en la cultura e historia japonesa. Este interés por el desarrollo de proyectos turísticos fue el que nos llevó a FITUR 2014 con una presentación específicas sobre nuestras iniciativas alrededor del Año dual España-Japón.

El momento, quizá, de mayor carga simbólica de todos estos meses fue la visita del anterior Embajador, Excmo. Sr. Satoru Satoh, a Espartinas el 11 de marzo de 2014, dando lugar a una serie de actos (inauguración de placas, conciertos, exposiciones, etc.) lo que permitió a las autoridades japonesas conocer de primera mano la importante implicación del municipio de Espartinas a la hora de fomentar las relaciones entre nuestro pueblo y el pueblo japonés.