ESPARTINAS ACOGE EL I CONGRESO WOMAN EVOLUTION: MUJER, DEPORTE Y DISCAPACIDAD

ESPARTINAS ACOGE EL I CONGRESO WOMAN EVOLUTION: MUJER, DEPORTE Y DISCAPACIDAD

11/03/2022 - 13/03/2022
Auditorio Centro Comercial Santa Ana

El congreso contará con ponentes de la talla de Erkuden Almagro, Raquel Domínguez, Mar González, Macarena Hinojosa e Isabel Casado.

Los días 11, 12 y 13 de marzo Espartinas acogerá el I Congreso Woman Evolution: Mujer, Deporte y Discapacitad, organizado por el Ayuntamiento de Espartinas y el C. D. Woman Running Evolution, con ponentes de la talla de Erkuden Almagro, Raquel Dominguez, Mar Gonzalez, Macarena Hinojosa e Isabel Casado.

En este primer congreso se tratarán tres de los diez puntos de lo que consta la Declaración de Brighton sobre Mujer y Deporte:

  • El desarrollo de la participación
  • La dirección en el deporte
  • Los recursos

 

El congreso tiene además incluidas la práctica de actividades deportivas en horario de mañana, pudiendo disfrutar deñ ciclismo o piragüismo bajo reserva.

Este primer congreso tiene también un fin solidario ya que toda la recaudación de la inscripción al congreso y a las actividades deportivas se destinará para ayudar a la adquisición del nuevo barco dragón de C.D Piragüismo SeviDragon, que recientemente ha sido premiado en la Gala del Piragüismo Andaluz como el mejor Club de Barco Dragón.

PERFIL DE LOS PONENTES

Erkuden Almagro
Apasionada del ciclismo y ex ciclista de élite. Ha competido en varias disciplinas como ruta, mtb y ciclocros.
Es la fundadora de mujeres en bici España y del club Bizikume.
En la actualidad se dedica a dar talleres de iniciación al ciclismo, colaborando con asociaciones de mujeres. Además asesora a ayuntamientos en temas de movilidad urbana.
Es la coordinadora del programa WIB de la Real Federación Española de Ciclismo.
También es guía de ciclismo de montaña, directora deportiva Nivel II y escribe artículos sobre ciclismo para la revista Andar en Bici de tirada nacional.

Raquel Dominguez
Se presenta con palabras muy sencillas: apasionada, positiva y, sobre todo, muy afortunada, algo que no se tiene, sino que se siente. Su personalidad se gestó, como la de todo el mundo, desde el día en que nació, pero hay una circunstancia que la marcó por completo. En 1985 empezaron las molestias. Después de muchas pruebas, el médico le diagnosticó una Osteopatía Idiopática, que al poco tiempo se transformó en una Artorescapulectomía Bilateral, discapacidad degenerativa que le ha costado múltiples operaciones.
“Pues bien, esta circunstancia aparentemente trágica, ha sido mi regalo de vida. ¿Paradoja?”
• Campeona del Mundo en duatlón.
• 2 veces campeona de Europa en duatlón.
• Campeona de Europa acuatlón.
• 3 veces campeona de España triatlón y duatlón.
• 7 veces campeona de España en 50 m mariposa y 200 m estilos.

Mar Gonzalez
Procede de una familia humilde, padre marinero y madre ama de casa. Es la cuarta de cuatro hermanos y la única hija.
Cuando tenía 11 años le detectaron un cáncer, y tras un proceso muy duro, le amputaron la pierna izquierda, e incluso llegó a tener una metástasis en el pulmón. Su vida nunca se detuvo, nunca dejó de ir al colegio ni de entrenar con su equipo de baloncesto.

Poco a poco fue trabajando para conseguir sus objetivos, terminó la universidad y actualmente es profesora de secundaria.
En todo este tiempo, buscó conseguir tener una vida plena. Empezó a entrenar piragüismo y consiguió ser campeona de España, entrenadora y presidenta del C.D Piragüismo SeviDragon.

Isabel Casado y Macarena Hinojosa

Son espartineras que forman parte del C.D. Piragüismo Sevidragon que fue premiado en la Gala del Piragüismo Andaluz como el mejor club de barco dragón. En el Campeonato de España celebrado en Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona (Asturias) los días 16 y 17 de octubre consiguieron seis medallas de oro, tres medallas de plata, la Liga Femenina Iberdrola Nacional, el tercer puesto en la Liga Nacional de Dragón
En el 2021 son las ganadoras de todas las competiciones oficiales de este año (Copa de España, Campeonato de Andalucía y Campeonato de España).