APROBADA LA PRIMERA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS Y SU ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL

APROBADA LA PRIMERA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS Y SU ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL

26/11/2021

La propuesta del gobierno ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, VOX y la concejala no adscrita Teófila Gandara; los votos en contra de PP y el concejal no adscrito Víctor Cañizares; y la abstención de GIES

El Pleno ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria urgente la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Espartinas y de su Organismo Autónomo Local. La propuesta del Equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, VOX y la concejala no adscrita Teófila Gandara; los votos en contra de PP y el concejal no adscrito Víctor Cañizares; y la abstención de GIES. Con esta aprobación se da cumplimiento a una obligación legal, y se da un nuevo paso en el proceso de estabilización de puestos de trabajo en el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Local, que se encontraban en fraude de ley, como ya lo señalaba un informe de la Cámara de Cuentas de 2015. Este documento destacaba la ausencia de RPT y lo calificaba como el municipio con menor porcentaje de funcionarios entre los pueblos estudiados, un 17,56 % del total de la plantilla. Se trata, por tanto, de un día histórico para los trabajadores laborales de ambos organismos que dan un paso más para conseguir la estabilización de los puestos de trabajo.

En el debate, el gobierno ha destacado que se trata de una RPT que no deja fuera a nadie, dando seguridad jurídica a todos los trabajadores, gracias a una negociación intensa entre gobierno (PSOE, IU y VxE) y sindicatos que se inició el pasado verano y que hoy se cristaliza con el documento aprobado, que estructura el personal al servicio del ayuntamiento.

La primera edil, Cristina Los Arcos, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la RPT, “en un día que como alcaldesa me hace muy feliz. Este gobierno (PSOE, IU y VxE) ha vuelto a poner de manifiesto que está junto a sus trabajadores, el motor de este Consistorio. La primera acción de este equipo de gobierno cuando tomó posesión de sus cargos fue el pago de los trienios a los empleados públicos, derecho reconocido desde 2015 pero que no se estaba pagando. Estamos abonando los atrasos generados por el impago de estos trienios de 2015 a 2019. Recientemente hemos llevado a cabo la integración de los trabajadores de la extinta sociedad Espartinas Global S.A. en el ayuntamiento, y hoy hemos aprobado la estructura de la plantilla municipal. Nadie puede negar que el compromiso de este gobierno con los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento y sus familias es absoluto”.

La Relación de Puestos de Trabajo aprobada ha contado con el apoyo del sindicato mayoritario del personal laboral UGT y el SPPME (representantes de los funcionarios), y el voto en contra de la CGT y CSIF. En este sentido, la alcaldesa ha lamentado “no contar con el voto a favor de todos los sindicatos. La negociación continúa, porque nuestro objetivo no es otro que la estabilización del empleo público. Estamos seguros de que al final todos remaremos en la misma dirección y llegaremos a un consenso total”.

La Relación de Puestos de Trabajo afecta a los 119 trabajadores del ayuntamiento de Espartinas y su Organismo Autónomo Local.