BANDO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS DIRIGIDO A LOS VECINOS Y VECINAS

bandolimpieza.jpg

BANDO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS DIRIGIDO A LOS VECINOS Y VECINAS

19/05/2017

El Alcalde accidental del Ayuntamiento de Espartinas quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tomen conciencia de la importancia de colaborar con los servicios de limpieza viaria del Consistorio en el mantenimiento de las calles, plazas y parques de nuestra localidad.

Especialmente, en estos días de conflictos laborales en los que puede verse mermada la limpieza del municipio, es necesario que colaboremos entre todos haciendo un uso responsable de los contenedores, no depositando la basura fuera de los mismos, respetando los horarios de uso (de 20 a 00 horas), utilizando el servicio gratuito de recogida de la Mancomunidad en caso de que necesiten deshacerse de objetos voluminosos y acudiendo al punto limpio para restos de poda u otros residuos sólidos que no deben depositarse en los contenedores (la Mancomunidad establece multas para quienes incumplan esta norma).

Es una realidad que la limpieza de nuestro pueblo necesita un importante refuerzo tanto de medios humanos como materiales. Tras el ERE que realizó el equipo de gobierno en 2012, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria cuenta con 10 trabajadores (2 en camión de recogida de residuos sólidos). El equipo ejecuta una planificación para que, aproximadamente, en un mes se pueda actuar sobre la totalidad del municipio.

El actual Equipo de Gobierno, consciente de esta situación, inició el pasado mes de enero una serie de reuniones con la Mancomunidad del Guadalquivir para explorar soluciones para mejorar la limpieza viaria de Espartinas. Por parte de la Mancomunidad, se ha informado de que el refuerzo de dicho servicio conjunto supondría un coste para las arcas municipales de 1 millón de euros anuales.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno está haciendo frente desde el inicio del mandato a una deuda heredada de más de 18 millones de euros, de la que aún quedan por pagar más de 11 millones, que impide afrontar esa inversión de mejora en la limpieza del municipio. Es una realidad que el Ayuntamiento, con esta deuda, está atado de pies y manos para ofrecer unos servicios eficientes a los vecinos. Máxime con una Ley Estatal que obliga a destinar cualquier ingreso que llegue al Consistorio a la amortización de deuda en lugar de a los servicios básicos.

A pesar de esto, recalcamos que el objetivo del Equipo de Gobierno es, a medio plazo, alcanzar el objetivo de mejorar la limpieza viaria del municipio. El Ayuntamiento está demostrando capacidad de pago gracias a la gestión que se está realizando de la deuda municipal, por lo que no dudamos de que se podrán poner los servicios públicos a la altura que Espartinas merece.