EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LAS BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE CERCA DE 100 TRABAJADORES LABORALES PUEDEN ESTABILIZAR SU EMPLEO TRAS UN ACUERDO HISTÓRICO CON SINDICATOS

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EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LAS BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE CERCA DE 100 TRABAJADORES LABORALES PUEDEN ESTABILIZAR SU EMPLEO TRAS UN ACUERDO HISTÓRICO CON SINDICATOS

11/11/2022

Las bases recogen la dotación de 23 nuevas plazas de funcionario

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Espartinas (PSOE, IU y VxE) y el Comité de Empresa del Consistorio y su Organismo Autónomo Local han dado un paso definitivo hacia el proceso de estabilización del empleo público establecido en la Ley 20/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con la aprobación de las Bases Específicas por las que los cerca de 100 trabajadores laborales de ambos organismos, que hasta la fecha están en fraude de ley, pueden acceder a su estabilización de los puestos de trabajo, mediante un proceso donde primará la experiencia y formación. Las Bases recogen la dotación de 23 nuevas plazas de funcionario (20 en el ayuntamiento y 3 en el OAL).

“El compromiso de este gobierno con sus trabajadores y trabajadoras ha sido absoluto desde el primer momento. La primera acción de gobierno fue incluir en la nómina los trienios que tenían aprobados y recogidos en convenio desde 2015 y que no se les estaba retribuyendo; Posteriormente, procedimos al pago de parte de los trienios de personal laboral, a los que se les adeudaba 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; y por último, aprobamos la Relación de Puestos de Trabajo y hoy, la unión de gobierno y sindicados pone la piedra angular para conseguir su estabilización”, ha destacado la alcaldesa Cristina Los Arcos, quien ha valorado de forma muy positiva el trabajo de los sindicatos UGT y CGT, con representación en el Ayuntamiento y su Organismo Autónomo Local. “La aprobación de estas bases es gracias al trabajo conjunto del gobierno municipal y de los sindicatos, con los que ha existido una sintonía que hoy se plasma en este hecho histórico”, ha concluido la primera edil.

Hay que recordar que el Pleno del 26 de noviembre de 2021 aprobó en sesión extraordinaria urgente la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Espartinas y de su Organismo Autónomo Local, con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, VOX y la concejala no adscrita Teófila Gandara; los votos en contra de PP y el concejal no adscrito Víctor Cañizares; y la abstención de GIES. Con esta aprobación se dio el primer paso en el proceso de estabilización de puestos de trabajo en el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Local, que se encontraban en fraude de ley, como ya lo señalaba un informe de la Cámara de Cuentas de 2015. Este documento destacaba la ausencia de RPT y lo calificaba como el municipio con menor porcentaje de funcionarios entre los pueblos estudiados, un 17,56 % del total de la plantilla.

Por otro lado, el Pleno del pasado lunes aprobó una modificación presupuestaria por un total de 1.093.986,51 euros proveniente del Remanente de Tesorería para acometer diversas cuestiones, entre ellas el pago de trienios atrasados de los años 2015 y 2016 al personal laboral del Consistorio espartinero. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, GIES y las concejalas no adscritas Teófila Gandara y Susanna Ortega; y la abstención de PP y VOX.  La modificación aprobada recoge la cantidad de 305.586,51 euros se destinarán al pago de los atrasos.

Esta modificación también recoge una partida de 200 mil para seguir rehabilitando el pavimento de numerosas calles del municipio dentro del Plan de Rehabilitación del Viario Municipal que ya ha ejecutado 600 mil euros; 200 mil euros se destinarán para la mejora de los colegios públicos del municipio; 145 mil euros para la construcción de nuevos carriles bici; y 70 mil euros para la mejora de los parques y jardines de la localidad.

Próximamente se publicarán las bases en los correspondientes boletines oficinales (Provincia, Junta de Andalucía y Estado) y la convocatoria de las plazas.