EL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS APRUEBA UNA IMPORTANTE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 3.894.275,76 EUROS PROCEDENTES DEL REMANENTE DE TESORERÍA 

EL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS APRUEBA UNA IMPORTANTE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 3.894.275,76 EUROS PROCEDENTES DEL REMANENTE DE TESORERÍA 

10/05/2022

Se destinarán 1.3 millones de euros a la rehabilitación urbanística de Espartinas, con reasfaltado de calles, instalación de alumbrado público en las zonas que carecen de este y nuevos aparcamientos públicos.  Una partida de 380 mil euros servirá para la regeneración de los parques actuales y el adecentamiento del parque canino del Teso y la construcción de dos nuevos, en el Parque Norte y en Cortijo de Madrigales.  350 mil euros se destinarán a educación; 196 mil euros para Cultura con la rehabilitación de la Caseta Municipal y el Recinto Ferial de Tablantes.   

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado esta mañana una importante modificación presupuestaria que permitirá el uso del remanente de tesorería para gastos generales por un total de 3.894.275,76 euros, tras la suspensión de las reglas fiscales acordado en el Congreso de los Diputados. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE, las concejalas no adscritas Teófila Gandara y Susanna Ortega; y la abstención de PP, GIES y VOX. 

La alcaldesa, Cristina Los Arcos, ha destacado la importancia de esta modificación que “va a permitir realizar una importante inversión en materias como urbanismo, educación, medio ambiente, cultura o deporte, recuperando el nivel de prestación de servicios públicos a la etapa pre pandemia, creando empleo y ayudando a todos los que lo han pasado mal durante los últimos años”. 

La primera edil ha justificado esta modificación debido a la “existencia de gastos que no pueden, ni deben demorarse, ante la necesidad de mejora de infraestructuras estratégicas municipales como las instalaciones deportivas y educativas, la necesidad de mejora y adaptación de diversas infraestructuras municipales culturales, así como la reactivación de la economía local y la necesaria atención de colectivos vulnerables profundamente afectados por la crisis en la que estamos inmersos. Esta importante modificación se puede realizar gracias a la solvencia y sostenibilidad financiera gracias a la planificación del gasto y a la gestión de los recursos económicos aplicados por este gobierno”. 

Dentro de la modificación, destaca la partida de 1.346.325,47 euros que se destinarán a continuar con la rehabilitación urbanística de Espartinas. Esta partida servirá para el reasfaltado de numerosas zonas del municipio. Se va a actuar en núcleos urbanos que carecen de acerado y cuyos accesos están muy deteriorados. Esta actuación se complementará también con la instalación de farolas autónomas y otras no autónomas que mejorarán la iluminación y la seguridad en puntos de nuestro municipio que carecen de luminarias públicas. 

En estas actuaciones urbanísticas, el Ayuntamiento construirá un nuevo parking público similar al recientemente desarrollado junto al Consultorio Médico Doctor José María Villagrán, que ha dotado al municipio de la primera bolsa de aparcamiento con 100 plazas. Dentro del apartado de regeneración urbanística, se incluyen 92.000 euros a la mejora de los caminos rurales, con actuaciones en sus firmes y con la dotación de señalética actualmente inexistente. 

Casi 200 mil euros se destinarán a la revisión de precios con SICE, empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público. Ello permitirá al Ayuntamiento incluir en este contrato de conservación a zonas de Espartinas que quedaron excluidas en el acuerdo firmado entre el Consistorio y SICE en 2014.  

380.945 se destinarán a la regeneración de los parques municipales y la construcción de nuevas zonas de esparcimiento para los vecinos de la localidad. Dentro de esta partida, destaca la suma de 125 mil euros para la rehabilitación de los parques caninos de la calidad existentes y la construcción de una nueva zona de este tipo junto al Parque Norte y Cortijo de Madrigales, respondiendo así a la demanda actual de estos espacios. 

El Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto piloto con la instalación de un punto de acopio de restos de poda, algo muy demandando por la ciudadanía. La intención del Ayuntamiento es instalar varios puntos en el municipio para permitir a la población dejar los restos de poda en estos lugares. También se construirá un punto limpio y una zona de recogida de residuos selectiva en el Polígono Industrial José Díaz.   

La educación sigue siendo una de las principales preocupaciones del Equipo de gobierno con el refuerzo de 350 mil euros destinados a Educación. Unos 200 mil euros se destinarán al pintado de los colegios Natalia Albanés y Cerro Alto, cumpliéndose así el compromiso del gobierno municipal de pintar todos los colegios públicos en el mandato 2019-2023. 

La modificación presupuestaria aprobada contempla 300 mil euros para la remodelación urbanística del Centro Comercial El Espartal, con una importante actuación que servirá para organizar el espacio, dando importancia al concepto de plaza como lugar público, con zonas de sombra mediante arboleda y pérgolas. Será una plaza moderna, cómoda y muy aprovechable por la ciudadanía. 

La creación de empleo para las familias más desfavorecidas se beneficiará con una partida dotada con 150 mil euros que servirán para reforzar los planes de empleo contra la exclusión social. 

La rehabilitación de la Caseta Municipal y el Recinto Ferial de Tablantes es otra de las iniciativas que se verán beneficiadas dentro de esta modificación que destina para Cultura 196 mil euros. Las instalaciones deportivas del municipio mejorarán gracias a los 125 mil euros contemplados. La cifra de 30 mil euros se destinará para mejorar el Cementerio Municipal de San Fernando continuando con la pavimentación del espacio ya iniciada el año pasado y una inversión para nichos y columbario. 

El pleno ha concluido con el anuncio de renuncia a su acta de concejal de la edil Carmen Rodríguez Dastis, que abandona su puesto por motivos personales.