EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PLAN INTEGRAL DE MEJORA DE LAS ZONAS VERDES

parque.jpg

EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PLAN INTEGRAL DE MEJORA DE LAS ZONAS VERDES

03/10/2017

Este plan contempla la puesta al día de los parques del municipio

 

El Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado un plan integral de mejora de las zonas verdes del municipio y puesta en valor de los múltiples parques con los que cuenta el municipio. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Olga Hervás, quien comentó que “se va a realizar una actuación importante en cada uno de los parques y jardines de la localidad”. Este plan supone además una optimización de recursos, con la eliminación de aquella arboleda y arbustos que por sus características no son acordes con nuestro clima o no son las idóneas para un parque.

El plan contará con 2 fases diferenciadas. En primer lugar se va a realizar una puesta a punto general de los parques. Esta actuación se ha iniciado en el Parque Jerónimo Camino y progresivamente se irá actuando en las distintas zonas verdes. En este parque se están realizando distintos trabajos consistentes en el desbroce total de la parcela; la eliminación de vegetación peligrosa y no apta para parques infantiles; la retirada de arboleda seca o que presente peligrosidad para los usuarios del parque; el arreglo de desperfectos ocasionados por vandalismo; arreglo de juegos infantiles; arreglo del camino central; y la colocación de nuevas traviesas en la zona de juego de petanca. Durante la realización de estos trabajos, el parque permanecerá cerrado. Una vez concluida esta primera fase, se iniciará una segunda que conllevará la eliminación de especies arbóreas y otras como cañas y arbustos, mayoritariamente no autóctonos, que pueden provocar problemas a los usuarios tales como urticaria o heridas, y que serán retirados y sustituidos por especies no dañinas para los vecinos. Se puede poner como ejemplo, la plantación en la configuración de varios parques y zonas verdes de la localidad durante los años 2003 y 2008 de parkinsonias, una especie procedente de Asia y África que cuenta con grandes espinas en sus ramas.

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha anunciado que se van a sustituir las tipuanas, de procedencia suramericana, que hay en las calles del municipio por otras especies como naranjos agrios, en un proceso que puede prolongarse en el tiempo. En este sentido, se actuará primero en aquellas vías en las que estos árboles suponen un grave peligro para la ciudadanía. Las tipuanas provocan numerosos desperfectos en la vía pública, dañando incluso viviendas, debido a que sus raíces son capaces de superar cualquier obstáculo. Además, por su ramificación obliga a su poda cada muy poco espacio de tiempo.

Con estas actuaciones, la alcaldesa refirió que “perseguimos por un lado la puesta a punto de nuestras zonas verdes y, por otra, una optimización de nuestros escasos recursos, tanto económicos como de personal. Con la actual plantilla es imposible mantener lo que se diseñó cuando el Ayuntamiento casi triplicaba el número de trabajadores actuales”. Hay que recordar que en la actualidad, la plantilla de limpieza viaria y jardinería cuenta con 14 efectivos sumando ambos departamentos.

Estos trabajos se realizarán con medios propios y la complementación de empresas privadas en determinadas labores. Es por ello, que solicitamos a los vecinos paciencia en la duración de los trabajos.