EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE IMPRESIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES PARA LAS FAMILIAS QUE CARECEN DE ESTE RECURSO 

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE IMPRESIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES PARA LAS FAMILIAS QUE CARECEN DE ESTE RECURSO 

22/04/2020

Personal del Ayuntamiento recibe los documentos enviados por los profesores de los centros escolares, los imprimen y los entregan en mano en los domicilios. El Ayuntamiento está en contacto con varias empresas para suministrar de dispositivos electrónicos con conexión de Internet a aquellas familias que carecen de este recurso.  

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de impresión gratuito para aquellas familias cuyos hijos estudian en centros escolares públicos de la localidad y carecen de este recurso. Este sistema se ha puesto en marcha esta semana y ya atiende a 45 familias de los colegios Natalia Albanés y Cerro Alto, centros a los que se unirá a partir de la próxima semana los colegios María del Carmen Gutiérrez, Espartinas y el IES LauretumCada fin de semana, las direcciones de los colegios de la localidad envían un listado al Departamento de Educación con los trabajos a imprimir y las direcciones de entrega. El lunes por la mañana, imprimen estos trabajos que posteriormente reparten entre los domicilios de las familias sin que suponga ningún coste para los usuarios. Este reparto también se realiza, en coordinación con los Servicios Sociales, aprovechando la entrega de comidas a familias necesitas. “Hemos detectado, en coordinación con los centros, que hay alumnos y alumnas que no tienen impresora en casa y no pueden imprimir los trabajos que reciben desde el colegio. Por ello, hemos puesto en marcha este sencillo sistema que permite a nuestro alumnado continuar con el seguimiento actual de las clases”, afirma Cristina Los Arcos, alcaldesa de la localidad. 

Son las direcciones de los centros, con la colaboración del Equipo de Gobierno, las que han elaborado el mapa de familias que carecen de impresoras, según las peticiones que les hacen llegar a los tutores de cada clase. Este servicio puede ampliarse a aquellas familias que lo necesiten, una vez realizada la solicitud a sus profesores. “Vamos a poner todos los medios, materiales y humanos, para que nuestros alumnos y alumnas puedan continuar con sus clases con las máximas garantías”, apunta el concejal de Educación, Fernando Iturralde. 

Por otro lado, el Ayuntamiento está estudiando como dotar de dispositivos electrónicos con conexión a Internet a las familias con escasez de recursos, para superar la denominada brecha digital, que está suponiendo un verdadero obstáculo para muchos alumnos y alumnas para seguir el funcionamiento de las clases al carecer de medios telemáticos. En este sentido, el consistorio y los centros escolares están realizando un diagnóstico de necesidades que dará como resultado el número de alumnos que carecen de este material informático, indispensable para el seguimiento de las clases.

El Ayuntamiento está en contacto con varias empresas de telecomunicaciones para valorar la mejor oferta de dispositivo electrónico con Internet y dotar de estas herramientas a las familias con hijos e hijas que carecen del mismo. “Estamos estudiando diferentes ofertas, porque entendemos que esta necesidad no es coyuntural por el estado de alarma, sino que es un problema estructural. Queremos que nuestro alumnado, independientemente de su condición económica, tenga todos los elementos necesarios para asegurar que su rendimiento no se vea mermado porque no tengan un ordenador o una tablet”, ha manifestado Los Arcos.

En la reunión por videoconferencia mantenida hoy entre los portavoces de las agrupaciones políticas del Pleno de Espartinas y a la que han asistido PSOE, IU, VxE, GIES y la concejal no adscrita, con la ausencia de PP, VOX y Cs, han acordado utilizar el fondo social creado con las asignaciones políticas y asistencia a los órganos colegiados de los grupos que se anexionaron a esta medida (PSOE, IU, VxE, GIES y la concejal no adscrita) para sufragar parte de los gastos que se originen para la dotación de material telemático para el alumnado con escasos recursos. En este sentido, se ha solicitado tanto al secretario municipal como a la interventora que articule los medios necesarios para utilizar el fondo para este fin.

Como se recordará el Ayuntamiento de Espartinas solicitó a la Junta de Andalucía que articulara las medidas necesarias para dotar de material informático al alumnado de los centros públicos de Espartinas que lo necesiten. En un escrito enviado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, solicitó la realización de una redistribución del material que hay en los centros entre estas familias o una compra de los equipos necesarios para realizar posteriormente un reparto entre el alumnado que lo necesite y no pueda acceder a estos, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna información desde el gobierno autonómica a las cuestiones planteadas.