EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ UNA IMPORTANTE REMODELACIÓN URBANÍSTICA DEL ESPARTAL

EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ UNA IMPORTANTE REMODELACIÓN URBANÍSTICA DEL ESPARTAL

27/04/2022

Servirá para organizar el espacio, dando importancia al concepto de plaza como espacio público, con zonas de sombra mediante arboleda y pérgolas. Será un espacio moderno, cómodo y muy aprovechable por la ciudadanía.

V5.2

“Vamos a acometer una remodelación en el Espartal que nos permita hacer más humano ese espacio comercial, con mejores accesos, más uniformidad, con mayor zona verde y sobre todo, más aprovechable por la ciudadanía”, así ha resumido la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, la remodelación del espacio urbano que el Ayuntamiento va a acometer en El Espartal, una de las zonas comerciales más importantes de nuestra localidad que en la actualidad presenta un deterioro considerable que exige una intervención integral de todo el espacio.

El Espartal está situado en la salida hacia Villanueva del Ariscal y está conformado por una plaza en U, abierta hacia el vial norte a través de un área de aparcamientos y ocupada por locales, de una planta, de uso comercial diverso, principalmente del gremio hostelero.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Local que dirige Rosa de Andrés, ha presentado a los comercios y propietarios de los inmuebles de la zona un anteproyecto “que nos permitirá recuperar El Espartal como una plaza pública, con una gran afluencia de usuarios, en la que el uso privado comercial y la convivencia entre sus usuarios será posible”, ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, lo primero que llama la atención de los primeros bocetos es la apertura del espacio de entrada con una antesala de escalinatas, con acceso para personas con diversidad funcional, que romperán con la situación actual del espacio similar a un “corral”, como lo ha definido el arquitecto encargado del anteproyecto. Esta escalinata se enmarcará con el nombre en corpóreo con la denominación Plaza El Espartal y una pantalla donde se ofrecerá información pública y de los comercios de la zona.

El anteproyecto pone especial énfasis en la ordenación del espacio, con un espacio central puramente público y con arbolado y bancos. Este espacio central tendrá una zona de juego para niños y niñas que puede ser controlada desde la zona de veladoras. También tendrá un pequeño escenario donde se podrán celebrar actuaciones de todo tipo, culturales y de ocio que complementará la oferta del espacio. Este espacio central contará con arboleda para mitigar las horas de calor.

Llamará la atención la unificación de los veladores con una pérgola para crear una fachada unitaria que permitirá identificar el lugar, además de dar zona de sombra y proteger de la lluvia. Cobrará importancia el cuidado de la vegetación y el uso de los pasillos exteriores, que en la actualidad es un espacio perdido para la ciudadanía.

Todas estas actuaciones supondrán una inversión de 300 mil euros que se financiará con fondos propios. Para ello, el gobierno de Cristina Los Arcos va a elevar a Pleno una importante modificación presupuestaria que permita el uso del Remanente de Tesorería para gastos generales. Entre las distintas actuaciones, se encuentra la remodelación urbanística de El Espartal.