EL AYUNTAMIENTO Y ACESPARTINAS DENUNCIAN LA FALTA DE MÉDICOS EN EL CONSULTORIO MÉDICO DE ESPARTINAS

firmasconsultorio.jpg

EL AYUNTAMIENTO Y ACESPARTINAS DENUNCIAN LA FALTA DE MÉDICOS EN EL CONSULTORIO MÉDICO DE ESPARTINAS

14/07/2015

Un pediatra para 2.700 niños y 2 médicos para atender a una población de 15.000 habitantes que aumenta sensiblemente en verano

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (Cs), y la asociación de vecinos ACEspartinas denuncian la situación que viven los usuarios del Consultorio Médico Doctor José María Villagrán, ante la falta de facultativos para atender a una población que supera los 15.000 habitantes, y que en verano aumenta de forma notable por las segundas residencias. Las vacaciones de verano sin cubrir por parte de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha provocado que durante el mes de julio haya sólo un pediatra para atender a 2.700 niños con edades entre los 0 y los 14 años, cifra que casi triplica a lo aconsejado por la propia Consejería de Salud, que coloca en 981 niños la ratio que debe haber por cada profesional. La situación para el resto de la población no es mejor, ya que en la actualidad, de los 5 médicos que tiene el centro, sólo trabajan 2, que son insuficientes ante las peticiones de consulta, y, aunque lo han solicitado, Salud no cubre ni las bajas ni las vacaciones. A esto hay que unir la inexistencia de celadores y auxiliares de clínica.
En la mañana de hoy, la asociación vecinal ACEspartinas ha iniciado una recogida de firmas en la puerta del centro médico para denunciar ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía la situación que padecen los vecinos del municipio. ACEspartinas “ha invitado a todas las fuerzas políticas de Espartinas a participar de esta iniciativa ciudadana, respaldándola, con el único objetivo de lograr mejoras en los servicios de los espartineros y espartineras”, según un comunicado de la asociación. A esta llamada han acudido miembros de C´s, Izquierda Unida, Partido Popular, VecinosxEspartinas .
A primera hora de la mañana, el alcalde espartinero acudió al centro para conocer de primera mano la situación. Fernández ha estado reunido con varios trabajadores, quienes les han expuesto las necesidades del centro. El primer edil recordó que los problemas con la sanidad en el municipio van más allá, ya que “para empezar, el consultorio médico está situado en un inmueble municipal, que construyó el Ayuntamiento con fondos propios y por los que la Junta de Andalucía no abona ningún alquiler. Además, este centro se ha quedado pequeño y ya ha sufrido una ampliación”. El centro fue inaugurado en 2002 “y fue diseñado para una población muy inferior a la actual”. En 2009 fue ampliado, incluyendo nuevas consultas para pediatría y enfermería, ampliación que sufragó el Ayuntamiento.
Fernández anunció que va a solicitar una reunión con el director del Área Básica de Sanlúcar la Mayor, de la que depende Espartinas, para requerir que se cubran estas bajas con el objetivo de asegurar un buen servicio a los ciudadanos. Además, el primer edil cree necesario dotar al consultorio de un servicio de urgencias 24 horas. En este sentido, Fernández apuntó “que el volumen de población en el municipio aconsejan este servicio, que además adelgazaría las urgencias del Hospital de Bormujos y del Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor”. Por otra parte, denunció la ausencia de especialidades en Espartinas (sólo hay medicina general y pediatría). “En los próximos meses, la meta de este Equipo de Gobierno está en conseguir que la Junta de Andalucía apruebe la construcción de un centro acorde con las necesidades de la población; lo dote de suficientes médicos; incluya especialidades como ginecología; e instaure un servicio de urgencias 24 horas”, afirmó Fernández.