EL ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SEMÁFORO INTELIGENTE EN EL CRUCE DE GINES DESACONSEJA CUALQUIER ALTERNATIVA A LA SEÑALÉTICA ACTUAL

EL ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SEMÁFORO INTELIGENTE EN EL CRUCE DE GINES DESACONSEJA CUALQUIER ALTERNATIVA A LA SEÑALÉTICA ACTUAL

13/06/2016

El alto volumen de tráfico que soporta la zona, fruto de un planeamiento urbanístico mal diseñado, arroja que el reciente ajuste del grupo semafórico es la solución más idónea

En la mañana de hoy lunes se han dado a conocer los resultados del estudio para la posible implantación de un semáforo inteligente en el cruce semafórico existente en la carretera A8076, a la altura de la urbanización Roalcao y en el entorno urbano de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo, ésta última localizada en el límite de los municipios de Gines y Espartinas. En una reunión mantenida en la Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, donde han estado presentes el delegado, Jesús María Sánchez; los ayuntamientos de Espartinas y Gines; la Dirección General de Tráfico y la Plataforma Antiatasco Espartinas; SICE, empresa encargada del estudio, ha comunicado que tras el análisis exhaustivo de todas las posibilidades en la zona, se plantea que la solución más idónea es mantener el grupo semafórico, con el reajuste de los tiempos de fase roja y verde realizado recientemente, que ha mejorado el tiempo de paso de vehículos en un 17 porciento. 

El estudio descarta que opciones como la supresión del semáforo, la construcción de una rotonda, la prohibición de los giros a la izquierda en las vías secundarias o la implantación de un semáforo inteligente mejoren el tráfico en la zona, debido al excesivo volumen de vehículos que soporta la vía. Según este estudio encargado por la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, la colocación de los elementos antes citados empeoraría aún más la fluidez del tráfico en la zona. El estudio deja claro que el volumen de tráfico que soporta la vía sobrepasa sus posibilidades, ya que se convierte en la única entrada y salida de Espartinas a Sevilla, fruto de un planeamiento urbanístico no acertado en el pasado que han convertido al municipio aljarafeño en una ratonera.
Así las cosas, los Ayuntamientos de Espartinas y Gines van a retirar la presencia de las Policías Locales que hasta ahora regulaban el tráfico por las mañanas; y por la tarde se suprimirá la medianera que hasta ahora se colocaba, con el grupo semafórico en fase ámbar, impidiendo los giros a la izquierda en las calles Algarrobillo y Santa Marta.

Las administraciones presentes en la reunión han mostrado su compromiso absoluto en buscar soluciones para mejorar las comunicaciones de Espartinas, que en la actualidad pasan por las salidas del municipio a la A 49 por la SE 40 y la salida por la Plaza de Toros. El consistorio espartinero, que ha estado representado en el primer teniente de alcalde, Iván Gómez; el concejal de Movilidad, Ignacio Rubio; y el concejal de Urbanismo, Ángel Mayo, quiere agradecer la predisposición de todas las administraciones presentes en la reunión hacia una visión más integrada del problema.