EL PLENO DE ESPARTINAS DEBATIRÁ SOBRE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA, LA REGULADORA DE TERRAZAS Y VELADORES Y EL REGLAMENTO PARA SOLICITAR AYUDAS POR EL CIERRE DE COMERCIOS POR EL ESTADO DE ALARMA DE 2020

EL PLENO DE ESPARTINAS DEBATIRÁ SOBRE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA, LA REGULADORA DE TERRAZAS Y VELADORES Y EL REGLAMENTO PARA SOLICITAR AYUDAS POR EL CIERRE DE COMERCIOS POR EL ESTADO DE ALARMA DE 2020

27/07/2021

pleno1

El miércoles 28 de julio (10.00 horas. Podrá seguirlo en directo a través del canal de YouTube) el Ayuntamiento de Espartinas celebra un pleno ordinario donde se tratarán varios puntos importantes para el día a día de Espartinas:

Por un lado, se someterá a aprobación inicial la Ordenanza municipal reguladora para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en nuestra localidad. Esta ordenanza incluye normas de conducta en el espacio público, con las infracciones, sanciones e intervenciones específicas para los que no atiendan estas normas.

El objetivo principal de esta Ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en Espartinas. Se trata de una ordenanza muy solicitada por la ciudadanía.

El pleno también incluye la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores, con la correspondiente ordenanza fiscal que recoge las tasas a abonar por ocupación de la vía pública con mesas, sillas y veladores. Estas ordenanzas regulan el otorgamiento y continuidad de las licencias y autorizaciones correspondientes a este tipo de instalaciones, buscando la mejor compatibilidad entre el uso lucrativo del espacio público y su libre utilización y disfrute por parte de todos los usuarios de la vía pública, con la mayor atención a todos los condicionantes de movilidad y accesibilidad y de respeto del medio ambiente.

El capítulo de ordenanzas se cierra con una última muy importante para el tejido empresarial de la localidad que recoge las bases para ayudas del Ayuntamiento destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria debido al Covid19, sobre empresarios y autónomos afectados por el cierre obligatorio de sus actividades, tras el estado de alarma del pasado 14 de marzo de 2020. Este reglamento incluye la concesión de 600 euros para todas las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos en las bases, siguiendo un procedimiento de concurrencia competitiva.

Una vez aprobadas de forma provisional en el pleno estas ordenanzas, se procederá a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web y tablón del Ayuntamiento, donde cualquier persona podrá consultar estas ordenanzas y presentar las oportunas alegaciones en un plazo de 30 días.

En otro orden de cosas, el pleno debatirá sobre la liquidación de la sociedad Espartinas Global S.A. y la aprobación del traspaso de la plantilla de esta sociedad al Ayuntamiento. También se someterá a aprobación una iniciativa de la Fundacion Savia por el compromiso y los valores, una entidad que está desarrollando una importante labor para poner en valor lo rural y el desarrollo del medio natural con criterios de sostenibilidad. Se trata de la creación por un lado de la figura del Defensor de la Generaciones Futuras, con funciones que se centraría en impulsar proyectos basados en la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; por otro lado, se propondrá la plantación de un árbol por cada niño o niña que nazca en el municipio, una propuesta que mejora el patrimonio natural del municipio y crea un vínculo afectivo con la familia que lo planta.