ESPARTINAS CELEBRA EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

2015diainfancia.jpg

ESPARTINAS CELEBRA EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

18/11/2015

El próximo viernes 20 de noviembre, a las 16.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento con muchas actividades y juegos para los niños

Espartinas celebra el próximo 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño de 1989. Bajo el título “La ciudad que queremos: un pueblo amigo de las personas” , la delegación de Ciudadanía ha propuesto una serie de actividades y juegos para que cada niño y niña valore el municipio donde vive, los recursos que tienen, aquellos que les gustaría tener, promoviendo así la participación de la infancia en el proceso de cambio y mejora social en su entorno más cercano. Las actividades consisten en una especie de gymkana, que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento. Al inicio del recorrido, se entregará a los niños y niñas un mapa donde hay varios lugares marcados como la Biblioteca municipal, el Consultorio, el Ayuntamiento, el Centro Cultural Casa de las Monjas, la Policía Local y parques y zonas verdes.

Repartidos en cinco stands colocados en la Plaza del Ayuntamiento estarán representados cada uno de estos edificios, a los que se les relacionará con una serie de derechos. Cada uno de los menores, con su mapa se irá acercando a los diferentes stands, donde deben realizar las actividades propuestas en cada uno de ellos. A cambio recibirán una pegatina que colocarán en su mapa en el lugar correspondiente. Los edificios y su relación con los derechos del niño son los siguientes:

 

  • Biblioteca municipal: derecho a la educación

Los menores deberán realizar dos actividades, la realización de un marca páginas .
Trabajamos: derecho a la una educación gratuita, de calidad y que nos convierta en ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.

  • Consultorio: derecho a la salud

Los menores se familiarizarán con los instrumentos básicos utilizados por los sanitarios y desarrollarán una actividad con la doctora Sonrisa.
Trabajamos: derecho a cuidados médicos, a desarrollar hábitos saludables, sin drogas y a vivir en un lugar sin contaminación y agradable.

  • Ayuntamiento: derecho a la identidad

Los menores realizarán un carnet de identidad.
Trabajamos: derecho a ser inscritos al nacer, a un nombre y a una nacionalidad, a conocer a nuestros padres y a ser ciudadanos por ellos.

  • Policía local: derecho a la protección

Los menores conocerán la actividad diaria de la Policía Local y realizarán una placa de policía.
Trabajamos el derecho a ser protegidos contra los malos trataos, humillaciones, abusos sexuales, a ser protegidos contra la realización de cualquier trabajo que ponga en peligro nuestra salud, educación o desarrollo.

  • Participación: Centro cultural Casa de las Monjas

Los niños realizarán una cápsula del tiempo, donde introducirán cómo les gustaría que fuera el mundo para los niños dentro de 15 años y su compromiso para ello. Esta cápsula permanecerá cerrada en las dependencias del Ayuntamiento hasta el 20 de noviembre de 2030, cuando se procederá a su apertura.
Trabajamos el derecho a la participación de los niños y las niñas a opinar, a ser escuchados, a proponer y a participar de la vida pública.
 

  • Parques y zonas verdes: derecho al juego

Una vez finalizado el recorrido volverán al punto de inicio donde se le entregará una pulsera que lleva inscrito un derecho fundamental del niño y la niña y que le dará acceso a la zona de juego, donde se trabajará otro de los derechos del niño. En esta zona de juego van a recibir una merienda saludable, y entre otras actividades, habrá un ajedrez gigante, paracaídas gigante y un tatami coreano.