ESPARTINAS RECLAMA MÁS FACULTATIVOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN LA LOCALIDAD

salud

ESPARTINAS RECLAMA MÁS FACULTATIVOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN LA LOCALIDAD

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha solicitado a la delegada de Salud, Regina Serrano, la firma de un convenio entre administraciones para sufragar parte de los gastos que soporta el Ayuntamiento en materia de salud

El Ayuntamiento de Espartinas ha solicitado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que se aumente el número de facultativos que prestan sus servicios en el municipio, la construcción de un Centro de Salud y la firma de un convenio de colaboración con el ente autonómico, para sufragar parte de los gastos que el Consistorio espartinero abona en la actualidad para mantener abierto al público el Consultorio Médico Doctor José María Villagrán. En una reunión celebrada esta mañana, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el concejal de Salud, José María Calado, han comunicado a la delegada de Salud, Regina Serrano, la necesidad de dotar de forma urgente de más facultativos al consultorio. En concreto, los representantes municipales han solicitado el aumento de la plantilla en 1 médico de familia, 1 pediatra, 1 auxiliar de enfermería a tiempo completo y 1 administrativo. En este sentido, la delegada ha reconocido que en Espartinas la ratio médico/paciente es superior a la aconsejada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Actualmente, la ratio por médico de familia en Espartinas es cercana a 2.000 usuarios. Respecto a los usuarios tratados por los pediatras, la cifra se fija en 1.500 usuarios.

Los datos demográficos demuestran que Espartinas ha sido una de las localidades que mayor incremento poblacional ha experimentado en los últimos 10 años, sin embargo, el número de profesionales no ha aumentado en este periodo, siendo en la actualidad de 6 médicos de familia, 6 enfermeros y 2 pediatras. El concejal de Salud ha señalado además que el aumento de médicos debe ir aparejado de un incremento del número de horas que actualmente está abierto el consultorio médico.

Por otro lado, la alcaldesa ha reclamado a la delegada un convenio de colaboración entre ambas administraciones, para que se indemnice económicamente al Ayuntamiento de Espartinas por los gastos que soporta para mantener abierto el Consultorio Médico. La primera edil ha recordado que el consultorio está situado en un edificio de titularidad municipal y que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a los gastos de mantenimiento interior, los jardines de la zona exterior, la luz, agua y teléfono del inmueble. La titular de salud se ha comprometido a elaborar una propuesta de convenio para sufragar parte de estos gastos.

En esta reunión, los representantes municipales han demandado la necesidad de construir un nuevo inmueble, más amplio que el actual que es insuficiente ante la demanda sanitaria de los vecinos de la localidad. El consultorio actual fue construido con fondos propios en 2002 y ampliado en 2009 y en muchas ocasiones se encuentra colapsado por falta de espacio y de personal sanitario. La delegada ha comunicado que hay creada una mesa de trabajo formada por profesionales de la salud, que está elaborando un plan de mejora para los edificios sanitarios de la provincia de Sevilla, teniendo en cuenta los crecimientos demográficos de cada zona. La construcción de este nuevo inmueble debe ir aparejado -como ha reclamado la alcaldesa espartinera- de su catalogación como centro de salud, con unos servicios sanitarios similares a los que actualmente tiene Sanlúcar la Mayor: atención continuada 24 horas, vehículo de emergencias sanitarias en el municipio, odontología, ginecología y obstetricia o salud mental. La construcción de un centro de salud en Espartinas supondría además un menor número de pacientes en las saturadas urgencias del Hospital de San Juan de Dios o del Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor.