ESPARTINAS SOLICITA SU INCORPORACIÓN A LA RED DE CIUDADES INTELIGENTES

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

ESPARTINAS SOLICITA SU INCORPORACIÓN A LA RED DE CIUDADES INTELIGENTES

02/03/2015

Se trata de una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

 El Ayuntamiento de Espartinas a través de su alcalde va a solicitar la incorporación de Espartinas a la red de Smart City o ciudades inteligentes, una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
Su principal objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a personas o la seguridad.
Espartinas quiere poner en valor una cultura de emprendimiento basada en la sostenibilidad, así como la puesta en práctica de un modelo urbano centrado en la eficacia política y económica, más cercano y accesible en cuanto a servicios e infraestructuras, que permita una economía del gasto y un desarrollo social, cultural y urbano de la localidad, siempre con el máximo respeto hacia nuestro medio ambiente y adaptándonos a la evolución continua que exigen las nuevas tecnologías.
La solicitud de adhesión a la Red Española de ciudades Inteligentes (RECI) viene de la mano de la reciente presentación en Madrid de un proyecto denominado “Desarrollo integral del municipio de Espartinas”, que contempla una inver¬sión de 20 millones de euros solicitada al Gobierno de la Nación, coincidiendo con la apertura del nuevo marco comunitario 2014-2020 por parte de la Comisión Europea.
Este proyecto abarca distintas líneas de actuación en torno a la creación de espacios atractivos para invertir y trabajar, con mecanismo de apoyo a las pymes innovadoras, oferta de servicios innovadores, desarrollo de la sociedad de la información a través de la generalización de las TIC en los servicios públicos, pymes y hogares, mejora, del entorno natural y calidad ambiental y desarrollo de sistemas de movilidad sostenible, entre otros. En este sentido, el programa planteado por el consistorio espartinero incluye la puesta en marcha de las infraes-tructuras necesarias para ofrecer servicios de e administración, lo que permitirá a los vecinos realizar multitud de operaciones desde casa sin tener que pisar el ayuntamiento.
“El proyecto tiene como objetivo principal –declara Javier Jiménez, concejal de Desarrollo Local- mejorar la cohesión del municipio a través de actuaciones de regeneración urbana y empresarial, y como objetivos complementarios reforzar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, así como la mejora de los servicios locales”. Todo esto buscará la gene¬ración de riqueza y empleo en la zona de actuación definida, mediante el establecimiento de las infraestructuras necesarias para propiciar la aparición de actividad económica. “Desde el Ayuntamiento queremos poner todos los instrumentos necesarios para que las empresas vengan a Espartinas y este proyecto hará de este municipio un lugar aún más atractivo para invertir”, apunta Jiménez.