ESPARTINAS TRABAJA PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

unicef4.jpg

ESPARTINAS TRABAJA PARA CONVERTIRSE EN CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

11/07/2017

Formaliza la Mesa Técnica Municipal, primer escalón para acceder a este galardón

 

El Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado los trámites necesarios para presentarse a la elección del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, un programa internacional puesto en marcha por Unicef que reconoce a aquellos municipios que defienden y promocionan los derechos de la infancia. Este galardón persigue involucrar a los niños en el diseño del día a día del municipio, a hacerlos partícipes de la política local en definitiva. Se trata de un sello de calidad que tiene una vigencia de 4 años.

El proceso para poder incorporarse a este galardón ha empezado con la formalización de la Mesa Técnica Municipal, compuesta por técnicos de los diferentes departamentos (educación, medio ambiente, comunicación, seguridad ciudadana, igualdad, bienestar social, cultura, deporte, festejos, intervención, urbanismo y participación ciudadana) que deben realizar una memoria, un análisis de la situación actual y elaborar lo que se denomina un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que busque el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello; apoye la creación de planes de infancia municipales; e impulse políticas en beneficio de los niños.

Actualmente son ciudades amigas de la infancia en España 170 municipios, de los que 40 son de Andalucía. La próxima cita para decidir qué municipios aumentan la nómina de Ciudades Amigas de la Infancia tendrá lugar el año que viene y Espartinas espera estar entre las elegidas. Según palabras de la alcaldesa, Olga Hervás (C´s), “en Espartinas estamos concienciados de que nuestros niños son el futuro de nuestro municipio. Por ello, aplicamos políticas sociales destinadas a la defensa de las familias y sobre todo de los más vulnerables, que son los pequeños. Además, queremos que se conviertan en altavoces de nuestra localidad y que nos ayuden a hacer una Espartinas mejor”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que recientemente se creó el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Espartinas. Está formado por 13 niños y 13 niñas de la localidad, elegidos por sus compañeros en los centros educativos y que tienen entre 8 y 12 años. Este órgano nació con el objetivo de darle voz a los niños y niñas de Espartinas, teniendo en cuenta las peticiones que realizan y aplicándolas en la política local.

unicef unicef1.jpg {unicef1} unicef2 unicef3.jpg {unicef3}