INICIADO EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN PARA CONECTAR ESPARTINAS CON LA SE 40 Y A 49

expropiacion.jpg

INICIADO EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN PARA CONECTAR ESPARTINAS CON LA SE 40 Y A 49

16/02/2018

El Ayuntamiento de Espartinas inició el pasado 13 de febrero el Expediente de Expropiación de los terrenos por los que pasará la vía que conectará la localidad con la SE40 Y A49, unos poco más de 200 metros en línea recta que acabarán con los problemas de movilidad de los vecinos de Espartinas. Este expediente (cuya providencia de inicio ha sido remitida a los concejales de la Corporación) se ha iniciado después de que el Boletín Oficial de la Provincia haya publicado de forma definitiva el Plan Parcial Parque Terciario, Comercial y de Ocio APROCOM, tras su aprobación en el pleno del 18 de enero. Además, y como paso previo al inicio del expediente, el documento técnico de este plan parcial ha quedado depositado e inscrito en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, con número de registro 79/18.

Como se recordará es la segunda vez que este expediente se pone en marcha, ya que el primero se paralizó a raíz de la suspensión del plan parcial de Aprocom, tras una sentencia judicial motivada por un recurso interpuesto por los propietarios. Este expediente llega por la negativa de los propietarios de los terrenos a buscar un acuerdo previo que impidiera el inicio del expediente, acuerdo similar al alcanzado con los propietarios del primer tramo del viario, que cedieron al Ayuntamiento el uso del suelo. De hecho el pasado 24 de enero la alcaldesa Olga Hervás (C’s) había convocado a los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo, sin embargo, horas antes de esta reunión, los abogados comunicaron a la alcaldía que no iban a asistir a la misma, sin motivar esta ausencia ni proponer otra fecha.

Por último, la alcaldía sigue a la espera de la confirmación de una reunión con la Secretaría General de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento, para interesarse sobre la aprobación definitiva por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) del modificado del proyecto de la SE 40, que entre otras cuestiones contempla la adaptación de las biondas de seguridad a la normativa europea, y que es el último escollo que tiene que solventar el Ministerio de Fomento para poner en servicio la SE 40 en el tramo Espartinas-Almensilla. Por otro lado, el Ayuntamiento aprovechará esta reunión para proponer la conexión de la carretera A 8076 con la SE 40 a su paso por Espartinas y la conexión ferroviaria del municipio.

expropiacion