INICIADOS LOS TRÁMITES DE LA NUEVA AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA

logoeficiencia.jpg

INICIADOS LOS TRÁMITES DE LA NUEVA AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA

02/03/2015

Nace para ofrecer un servicio al ciudadano para fomentar el ahorro energético y el uso de energías renovables

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para crear la agencia local de la energía. En la próxima Junta de Gobierno se dará luz verde a esta agencia que agrupa competencias de las concejalías de urbanismos, obras y servicios y medio ambiente. Este agencia es un instrumento de planificación y gestión energética municipal, que basa su razón de ser en el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, las energías renovables y la edificación sostenible, para contribuir y progresar hacia la “autosuficiencia energética del municipio con energía renovables mayoritariamente limpias, objetivo último de modelo de sociedad baja en carbono que nos queremos dar”, apunta Aurora Baena, concejal de Medio Ambiente.

Esta agencia será un nuevo servicio al ciudadano, ya que pretende informar sobre líneas de financiación y subvenciones a cualquier colectivo sobre eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible. Además, asesorará y formará en la reducción del consumo energético de los edificios residenciales, municipales y empresariales y en los medios de transportes.
Por otra parte, pondrá en marcha campañas para sensibilizar y fomentar hábitos de uso racional y eficiente de la energía.

Todo ello para dar cumplimiento a lo establecido por el Pacto de Alcaldes: reducir las emisiones de CO2 de la ciudad en al menos un 20% para el año 2020, respecto a las de 2008. El 22 de julio de 2009, el alcalde de Espartinas, Domingo Salado Jiménez, firmó este pacto, que tiene una excepcional relevancia a nivel comunitario. El Pacto supone un compromiso para que la ciudad reduzca sus emisiones de CO2, mediante la mejora de la eficiencia energética y el incremento de la generación por fuentes de energía renovable.

Aunque aún no se ha puesto en funcionamiento, en materia de eficiencia energética el Ayuntamiento de Espartinas ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • 110 vecinos atendidos
  • 70 vecinos han realizado actuaciones por valor de 270.470 euros
  • Se ha generado actividad para 11 empresas locales homologadas
  • Se han gestionado subvenciones por valor de 172.195 euros dentro del “Programa de Impulso a la construcción sostenible”
  • Cambio de alumbrado público con ahorro de 200.000 euros al año y reducción de 804 toneladas de CO2 a la atmósfera