JORNADA DE HOMENAJES EN ESPARTINAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

JORNADA DE HOMENAJES EN ESPARTINAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

28/02/2022

El Pabellón Municipal de Deportes estrena rotulación rindiendo homenaje al malogrado Manuel Arcos Rodríguez.  La Sala de Exposiciones de la Casa de las Monjas llevará a partir de ahora el nombre de la genio de la copla española Dolores Abril.  El izado de bandera ha servido para homenajear a cuatro jóvenes espartineros: Carla García, Emma Castaño, José Julián García y la pequeña Alba Serrano. 

diaandalucia1

Espartinas ha vivido un Día de Andalucía en el que las palabras que más se han pronunciado han sido reconocimiento y gratitud. La jornada ha comenzado en el Pabellón Municipal de Deportes de Espartinas que ha cambiado su rotulación para pasar a llamarse Manuel Arcos Rodríguez, cumpliendo así con el punto 6 del pleno del pasado 18 de marzo de 2021 cuando, a propuesta del Equipo de Gobierno, todos los grupos de la Corporación aprobaron cambiar la denominación de esta instalación deportiva de Rey Juan Carlos I a Pabellón Municipal Manuel Arcos Rodríguez. Se cumple así con el sentir general de la población que solicitó que la nueva rotulación con el nombre del joven Manuel, que falleció tristemente en un accidente ocurrido en el Ramal de Villanueva.  

Para Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas, “hoy se cumple con el sentir general de la ciudadanía y su familia. Todavía retumban en las paredes del pabellón las voces de la gente en honor a Manuel, en la mayor concentración que ha vivido nuestro pueblo. Este gobierno no podía hacer oídos sordos y mirar para otro lado. Tenía que hacer realidad el deseo de todos y que este pabellón llevara el nombre de Manuel Arcos Rodríguez”. Los actos de homenaje han terminado con la celebración de varios partidos amistosos con el recuerdo de Manuel siempre presente. 

Posteriormente, la Plaza del Ayuntamiento ha acogido el izado de la bandera autonómica a cargo de la alcaldesa, en un acto que ha servido para homenajear a cuatro jóvenes espartineros que han portado la insignia andaluza hasta el mástil para su izado. Han sido homenajeados

Carla García Sáenz, patinadora 

Subcampeona de la Copa de Europa de Patinaje Artístico por parejas 

campeona de Andalucía de Parejas de Artístico, en la categoría cadete. 

Bronce en modalidad por parejas de Artístico en el Campeonato de España 

Emma Castaño Pazo-Parga, jugadora de baloncesto 

Subcampeona de España con la Selección Andaluza Infantil Femenina de Baloncesto 

José Julián García Díaz, patinador  

Quinto de Europa en Slides, con la Selección española de Inline Freestyle 

Alba Serrano Domínguez, heroína 

Nuestra pequeña Alba salvó a su mamá cuando sufrió una hipoglucemia y perdió el conocimiento. Alba le dio a su mamá un refresco azucarado y cómo no respondía, tuvo la serenidad de llamar al 112 para que la atendieran. Su actuación fue clave para que todo quedara en un susto. 

La Banda Municipal de Música de Espartinas ha sido la encargada de interpretar los himnos de Andalucía y España. 

HOMENAJE A DOLORES ABRIL 

La jornada ha concluido con un homenaje a la genio de la copla española Dolores Abril, vecina de Espartinas que falleció en 2020. A partir de hoy, la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Casa de las Monjas se llamará Dolores Abril. Se da la circunstancia de que la cantante impartió clases de copla española en esa sala durante varios años. Al acto, que se inició con una brillante actuación de la Coral Ars Nova, han asistido sus hijos Juan y Juana; el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis; así como numerosos familiares y amigos. Los hijos de Dolores Abril pusieron el broche final a una jornada muy especial cantando juntos. 

Más imágenes del Día de Andalucía en este enlace