LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "POETA JOSÉ LUIS NÚÑEZ" SUPERA LAS 100.000 VISITAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

biblioteca.jpg

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "POETA JOSÉ LUIS NÚÑEZ" SUPERA LAS 100.000 VISITAS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

24/01/2017

Cada dos días, una persona se ha sacado el carnet de socio lector, alcanzando en la actualidad más de 2.500 usuarios, un 15% de la población

 

La Biblioteca Municipal de Espartinas Poeta José Luis Núñez está de aniversario. Hace diez años cambiaba su pequeña sede en la avenida Leal Castaño para pasar a la actual, en el Centro Cultural Casa de Las Monjas, en unas instalaciones que cuentan con una superficie de 400 metros cuadrados y 96 puestos de lectura para adultos y 12 para niños.

En estos diez años, se han registrado 100000 visitas. Cada dos días, una persona se ha sacado el carnet de socio lector, alcanzando en la actualidad más de 2.500 usuarios. Ello supone un 15% de la población, que en diez años ha sacado más de 33.000 préstamos solo de nuestra Biblioteca (recordemos que el carnet es valedero para todas las bibliotecas municipales de la red andaluza).

Asimismo, otra de las ventajas de formar parte esta Red y de BiMA, la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe, es haber posibilitado más de 2.000 préstamos interbibliotecarios, dando así respuesta a las peticiones de usuarios que deseaban leer un libro que no se encontraba entre los fondos de sus bibliotecas. En el caso de nuestros fondos, en esta década se han multiplicado por dos, pasando de 9.000 a casi 22.000 materiales disponibles entre libros, CD’s y DVD’s.

Estos datos estadísticos nos muestran cómo de importante y positiva ha sido la evolución de los servicios bibliotecarios en nuestra localidad. En las instalaciones del Centro Cultural Casa de las Monjas, la dirección de la Biblioteca ha conseguido catalogar todos los fondos y realizar un diseño atractivo de las actividades de animación a la lectura en las instalaciones y en los centros escolares de la localidad.

Gracias a ello, la Biblioteca ha obtenido cinco Premios Mª Moliner de Animación a la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura, y uno del Centro Andaluz de las Letras. No obstante, no cesa el espíritu de mejora y las ganas de trabajar duro, de ahí que la Biblioteca de Espartinas represente a los centros bibliotecarios de su rango de población en el Equipo de Calidad que, coordinado por la Junta de Andalucía, está a punto de aprobar una Carta de Servicios que pone por escrito sus compromisos para con las personas usuarias.

Además, el Ayuntamiento de Espartinas, junto con la Biblioteca, ha convocado el Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez, que tendrá un único premiado con un premio de 1.500 euros y la publicación del libro. En él pueden participar todos los poetas noveles que lo deseen, siendo el poemario en habla hispana. El tema de los poemas es libre, igualmente sus aspectos formales. Deben tener entre 300 y 500 versos y deben ser inéditos y originales. Los trabajos pueden enviarse al Ayuntamiento desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de abril del mismo año, siendo noviembre el mes en el que se dirá el ganador.