POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS ANTE LOS CASOS DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO

ESDUDO-AYTO-twitter.jpg

POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS ANTE LOS CASOS DE OCUPACIÓN DE VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO

13/04/2016

La situación económica que vivimos desde hace años en Andalucía está afectando al tejido humano más vulnerable de nuestra sociedad. Este impacto social se ha dejado sentir entre algunos vecinos de Espartinas, que comparten de este modo, una situación común a muchos españoles. Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Espartinas, conscientes de esta realidad y comprometidos con su solución, se han tomado y se siguen tomando medidas de carácter político, que ayuden a la erradicación de las situaciones más sensibles, siempre dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos y en la medida de sus recursos disponibles.

En concreto, a las medidas puestas en marcha por la Delegación de Servicios Sociales para identificar y ayudar a vecinos de Espartinas en situaciones de necesidad, se están añadiendo otras nuevas que el marco jurídico actual pone a nuestra disposición. De tal modo, las nuevas ordenanzas fiscales de Espartinas penalizan a los propietarios de viviendas vacías con recargos sobre la imposición de IBI, como medida coercitiva que fomente la puesta en uso de las mismas. Igualmente, se establecieron contactos con los propietarios de las mayores bolsas de vivienda en curso, para promover su terminación y disposición.

Además, consecuentemente con los acuerdos plenarios del 31 de marzo de 2016, con fecha 7 de abril, y como se explica en nota informativa especial, el Ayuntamiento ha solicitado su adhesión al convenio con la FAMP, la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial, de 1 de marzo de 2016, que permitirá paliar los efectos de los desahucios por impagos de rentas o hipotecas de algunas familias.

Por otra parte, en los próximos días se solicitará la adhesión tanto al convenio marco de colaboración entre la FAMP y Endesa, S.A. como al suscrito entre la FAMP e Iberdrola, para facilitar la cobertura de suministro eléctrico a familias que devienen en especial situación de vulnerabilidad económica. Dichos convenios marco ha entrado en vigor el 2 de abril y Espartinas será de los primeros municipios de Andalucía en solicitar su adhesión.

No obstante, todas estas medidas de carácter social, no amparan ni dan cobertura al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas. Espartinas, con un extenso término municipal y un gran parque de viviendas vacías o en construcción, es especialmente vulnerable a este fenómeno antisocial e ilegal. De tal modo y para disipar cualquier duda al respecto, desde el Equipo de Gobierno de Espartinas, queremos manifestar lo siguiente:

  1. La ocupación forzada de viviendas vacías es un acto ilegal que hace abstracción de su causa, colocando al infractor en situación de fuera de la ley. Un Ayuntamiento no puede amparar ni justificar estos comportamientos antisociales, que son fuente de inseguridad jurídica y problemas de convivencia vecinal.
  2. Desde el Ayuntamiento pondremos los recursos disponibles al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la lucha contra el asalto, la ocupación de viviendas o los asentamientos ilegales.
  3. Igualmente, el Ayuntamiento colaborará activamente con las empresas suministradoras de energía y agua, en sus planes de prevención y lucha contra el fraude y el robo de suministros, conducta tipificada como delito en el Código Penal.
  4. Ninguna ocupación ilegal de vivienda será objeto de cobertura o apoyo por parte del Ayuntamiento de Espartinas, siendo la instigación a la ocupación una conducta completamente irresponsable, que deberá afrontar las consecuencias legales que el ordenamiento jurídico prevé para estos casos.

Estamos orgullosos de la Espartinas que todos deseamos. Los vecinos pueden estar seguros de que este Ayuntamiento trabajará para preservar nuestro modelo de convivencia con todos los medios a su disposición.