PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE ESPACIOS CREATIVOS DEL ALJARAFE

WhatsApp Image 2019-11-26 at 14.06.10

PRESENTADA UNA NUEVA EDICIÓN DE ESPACIOS CREATIVOS DEL ALJARAFE

Isla Mayor se suma a Gelves, Espartinas Olivares y Valencina de la Concepción en 'Espacios Creativos del Aljarafe', un proyecto pionero basado en compartir conocimientos de manera colaborativa.

WhatsApp Image 2019-11-26 at 14.06.10 (5)

El proyecto, que involucra a las bibliotecas públicas y a las delegaciones de Juventud, se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, que lo financia. La localidad sevillana de Isla Mayor se ha sumado en el curso 2019/2020 a los municipios de Gelves, Espartinas, Olivares y Valencina de la Concepción para integrar la segunda edición de 'Espacios Creativos del Aljarafe', un proyecto pionero y mancomunado de la provincia de Sevilla, basado en compartir conocimientos de manera colaborativa.

Responsables políticos, delegados de Juventud, técnicos municipales y responsables de las bibliotecas municipales, todos ellos coordinadores del proyecto, han presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, las líneas estratégicas de la nueva edición del programa, que involucra a bibliotecas públicas y delegaciones de Juventud de los cinco municipios que lo integran.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, aporta la financiación para su realización, enmarcada dentro de la línea de subvenciones destinadas a 'Proyectos locales de Juventud'. Según el responsable provincial de Cultura, Alejandro Moyano, 'se trata de permitir a los jóvenes sevillanos expresar su creatividad, así como adquirir capacidades y destrezas que favorezcan y coadyuven al acceso e incorporación al mercado laboral'.

La base del proyecto 'Espacios Creativos del Aljarafe' es que el conocimiento se comparte de personas a personas y de manera colaborativa, por medio de metodologías basadas en la innovación, lo que favorece la creación de nuevos productos y servicios adaptados a los tiempos que llegan.

Mirándose en experiencias, como la de los conocidos 'Maker Space' de bibliotecas estadounidenses, como la de Detroit, el proyecto busca el máximo desarrollo personal a través de actividades colaborativas desarrolladas en este nuevo entorno, el de los Espacios Creativos, que están dotados con equipamientos de última generación y ubicados en las bibliotecas municipales.

Tenemos en ellos el escenario para talleres metodológicos, cursos, conferencias y charlas, encuentros con profesionales sobre conocimientos como: Programación de Vídeojuegos; Diseño e Impresión en 3D; Robótica; Electrónica con Arduino y Raspberry Pi; Edición de fotografía y vídeo; Vectorización, Conversión y Formatos de Diseño; Cortadora de Vinilo y Prensa, Térmica, etc.

Además, el proyecto combina el Espacio físico con una web específica: https://www.ecaljarafe.org/ y sus perfiles sociales. @ecaljarafe está en twitter, facebook e Instagram y se puede seguir en la red con el hashtag #eca2020.