SE ADJUDICA LA OBRA DEL PARQUE JAPONÉS QUE EMPEZARÁ A PRIMEROS DE ENERO

parquejapones

SE ADJUDICA LA OBRA DEL PARQUE JAPONÉS QUE EMPEZARÁ A PRIMEROS DE ENERO

22/12/2022

La obra, que se ejecutará junto al Parque del Sol, supondrá la construcción de un jardín japonés, un skate park con un gran número de figuras y un anfiteatro que podrá acoger eventos culturales y de ocio al aire libre. Supondrá la recuperación para la ciudadanía de 20.000 metros cuadrados que actualmente están sin uso.


La mayor zona de ocio y esparcimiento de Espartinas empieza a tomar forma. A la instalación de los juegos deportivos para todas las edades que se está llevando a cabo en el Parque del Sol, se une el inicio a primeros de años de las obras del Parque Japonés, cuya obra ha sido adjudicada. Se trata de una actuación que se ejecutará en las parcelas municipales situadas frente al Monasterio de Loreto, entre las avenidas del Carmen y Flor de Loreto, y que servirá para recuperar una zona degradada y convertirla en el mayor espacio destinado al ocio con el que contará Espartinas. Este proyecto supondrá una inversión de 624.332,92 euros de Fondos Feder Edusi y acometerá actuaciones sobre suelo municipal que superan los 20.000 metros cuadrados.
 
En este proyecto se pueden diferencias tres grandes zonas: un jardín japonés, una gran zona que acogerá un skatepark y un tercer espacio con un anfiteatro al aire libre.
 
En cuanto al jardín, este contará con los típicos elementos de estos espacios con un estanque con un puente que permitirá cruzarlo, una zona de árboles y plantas tapizantes; o un jardín “seco” con grandes rocas que simbolizan montañas. El jardín se rematará con un Torii o un arco tradicional japonés que, simbólicamente, marca la transición de lo profano a lo sagrado. Se colocará en lugar estratégico en el quede alineado con la espadaña del Convento y Monasterio del Loreto y dará paso un pequeño templete construido en madera. Fuentes y linternas de piedra terminarán de decorar el lugar.
Con este jardín japonés se recordará la conexión Espartinas-Japón que nació en el siglo XVII, cuando la Embajada Keicho del país nipón salió para establecer relaciones comerciales con España. Durante un viaje que le llevó por varios países de Europa y América, visitaron España, pasando por Espartinas, en la que estuvieron en dos ocasiones, la segunda de ella por un periodo de un año.
 
Una extensión importante del nuevo parque estará dedicada a los jóvenes, con un skate park con un gran número de figuras de esta disciplina y una zona de pradera. El nuevo parque contará con un anfiteatro al aire libre, en el que podrán celebrarse eventos culturales y de ocio.
 
El anfiteatro y el skate estarán conectados por un pasillo que contará con figuras de temática anime.