SEMANA SANTA 2024

martes santo

SEMANA SANTA 2024

18/03/2024

Programación de los actos y procesiones que tendrán lugar en la Semana Mayor de Espartinas

domingo resurreccion

SÁBADO DE PASIÓN: Viacrucis del Santísimo Cristo de la Sangre


20.30 horas: La salida se realiza tras la misa de las 20.00 horas de la tarde, saliendo hacia la izquierda de la parroquia dirección a Huelva y torcer a la izquierda para entrar en la calle Juan Emilio Fdez. Mora, ocupando la carretera aproximadamente unos 10 minutos, para seguir con dirección a la Plaza del Paraguas, María Auxiliadora, torcer a la izquierda para coger la calle Francisco Infante de Cos, María Luisa Pérez de Vargas, Pago del Marqués, Escultor Echegoyán, Avenida del Prado, Capilla de Nuestra Señora del Rocío, Federico Leal Castaño y torcer a la derecha buscando la calle San Francisco de Asís y entrar en la parroquia a las 22.30 horas aproximadamente.


 

DOMINGO DE RAMOS. Misa de Palmas y procesión de la Borriquita

 



10.30 horas: Procesión de la Sagrada imagen de la borriquita

RECORRIDO

Parroquia - Avenida alcaldesa María Regla dirección Sevilla- Callejón de Lorente- avda. Federico Leal Castaño-Calle Maestro Nacional Curro Íñigo-Plaza del Paraguas-Juan Emilio Fernández Mora-Avda. Alcaldesa María Regla Jiménez-Parroquia

 

MARTES SANTO. Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de los Dolores.

 

STMO. CRISTO DE LA SANGRE
Imagen de "cartón-piedra" de la cual se desconoce tanto su autoría como su año de creación, pero dado el material en el que está confeccionado, se piensa que puede tener su origen en la primera mitad del siglo XVII. Se trata de una talla de grandes dimensiones anatómicas para la época a la que pertenece. Existe la posibilidad de que se tratase del titular de la extinguida Hermandad de la Vera-Cruz de Espartinas, aunque no está contrastado documentalmente. El Stmo. Cristo de la Sangre ha sido objeto de tres restauraciones datadas. La primera de ellas tuvo lugar en noviembre de 1976, y fue a manos de D. Ángel de la Feria. Dicha restauración consistió en poner a la imagen una estructura interior de madera para una mejor sujección de piernas y brazos.También se le realizó una nueva encarnadura general así como arreglos generales en la cruz de la que pende. En el año 1984, Ángel de la Feria (hijo), actuó sobre los daños que sufrió la Imagen en los pies al subirlo a su paso procesional, sólo días antes de realizar la estación de penitencia. En el año 2011-2012 Doña Fuensanta de la Paz Calatrava y D. Antonio García Guerrero actuarón sobre la imagen recuperándole los pies los cuales se encontraban totalmente deformados así como actuando sobre todos los problemas que presentaba la sagrada Imagen.

STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES
De autor desconocido, ha sido datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por Doña Fuensanta de la Paz Calatrava a partir del corpiño hallado con motivo de la restauración que le efectuó en el año 1990. Por el estudio llevado a cabo previo a la restauración se pudo constatar que la Imagen soporta hasta tres capas de policromías diferentes. Esto es debido, entre otras razones, a alguna intervención que debió sufrir la Imagen en tiempos pasados. Tras la intervención de Doña Fuensanta de la Paz, la Imagen conservó la policromía que aparecía como más superficial. No se hizo lo mismo con la policromía de las manos que, al encontrase muy deteriorada, hubo de retirarse para poder proceder a una reintegración completa. La restauración a la que estamos aludiendo fue muy profunda ya que, a los aspectos señalados anteriormente habría que añadir la realización de un nuevo candelero y cuerpo para la Imagen, la realización de un nuevo sistema de brazos articulados, intervenciones diversas a nivel de capa de estuco y policromía, revestimiento del candelero, etc.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

HORARIOS E ITINERARIO: La salida se realiza a las 20.00 horas, saliendo hacia la derecha de la Parroquia dirección Sevilla por la Avda. Maria Regla Jiménez para posteriormente torcer a la derecha por el Callejón Lorente buscando la Avda. Doctor Federico Leal Castaño; gira a la derecha para llegar a la calle Marqués del Saltillo para entrar de frente en la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío y hacer la presentación a esa Hermandad. Tras acabar la visita a nuestra querida Hermandad, giraremos a la izquierda para adentrarnos en la calle Virgen de Loreto, transcurriendo por las calles Avda. Viuda Maria Luisa Domínguez de Vargas (Casa Hermandad) y Fco. Infantes de Cos, girando a la derecha para salir a la Plaza del Paraguas.

Posteriormente se sube por la calle Concejal José Fernández hasta salir a la Avda. de Maria Regla Jiménez, girando inmediatamente hacia la derecha buscando la Fuente de la Virgen de Loreto y torcer a la derecha buscando nuevamente la Plaza del Paraguas y subir por la calle maestro nacional Curro Iñigo, regresando nuevamente a la Parroquia por la calle San Francisco de Asís entre las 00.00 y las 00.30 horas del Miércoles Santo.

NAZARENOS: Visten túnica negra, de cola, con cinturón de esparto y Antifaz negro.

COSTALEROS Y CAPATACES: Dos cuadrillas de hermanos costaleros.

MÚSICA: Agrupación Musical Castilleja de la Cuesta en el Cristo. Tras el paso de la Virgen de los Dolores Banda Municipal de Música de Burguillos.

ESTRENOS: Ninguno

HERMANO MAYOR: D. Eduardo Fernández Nogales

CASA HERMANDAD: Avda Viuda María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas 3 41807 Espartinas (Sevilla) Telefono 954114545

CORREO DE CONTACTO: sacramentalespartinas@gmail.com

PAGINA WEB: www.sacramentalespartinas.com

TWITTER:@HSacramental   

 

JUEVES SANTO
 

17.00 horas: Santa Misa de la Cena del Señor y Procesión hasta el Monumento.

20.00 horas: hora Santa.

 

 

SÁBADO SANTO


23.00 horas: solemne Vigilia Pascual.
 
 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
 


09.30 horas: La salida se realiza a las 09.30 horas de la mañana desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Coge la avenida Alcaldesa María Regla Jiménez dirección Sevilla. Sube por el callejón Lorente hasta avenida Leal Castaño. Continúa por la calle Maestro Nacional Curro Iñigo para salir a la Plaza del Paraguas. Posteriormente sube por la calle Concejal José Fernández hasta salir a la Avda. de Maria Regla Jiménez dirección Huelva. Cambia el sentido de la marcha en avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, a la altura de la calle Alcalde Manuel Mora para volver hacia la Parroquia dirección Sevilla. Está prevista la entrada en la Parroquia sobre las 13.00 horas.

Pasos:

Stma. Virgen de los Dolores (sin palio).

Paso de la Sagrada Custodia.

MÚSICA: Banda de Música de Villanueva del Ariscal tras la Custodia. Tras el paso de la Virgen de los Dolores Banda Municipal de Música de Burguillos.

Recorrido Sábado de Pasión

Recorrido Domingo de Ramos

Recorrido Martes Santo

Recorrido Domingo de Resurrección