TRANSMISIÓN EN DIRECTO, DESDE EL TEATRO REAL, DE LA ÓPERA "MADAMA BUTTERFLY"

butterfly.jpg

TRANSMISIÓN EN DIRECTO, DESDE EL TEATRO REAL, DE LA ÓPERA "MADAMA BUTTERFLY"

14/06/2017

La ópera podrá verse de forma libre y gratuita en la Casa de las Monjas

 

El Ayuntamiento de Espartinas ofrecerá la transmisión en directo, desde el Teatro Real de Madrid, de la ópera “Madama Butterfly” en una conexión abierta para todos los vecinos de la localidad y que podrá verse, de manera gratuita, en la Casa de las Monjas el próximo viernes 30 de junio a partir de las 21:30 horas.

“Espartinas es uno de los siete municipios de la provincia de Sevilla que ofrecen a sus vecinos estas transmisiones en directo de las principales óperas que se representan en el Teatro Real”, explica la Alcaldesa, Olga Hervás. “La localidad espartinera se suma con esta transmisión a los 200 municipios del territorio nacional que, dentro de la Semana de la Ópera del Teatro Real de Madrid, acercan el mundo de la lírica y de la música clásica a todos los vecinos”, añade.

Esta retransmisión se lleva a cabo gracias al equipo de producción y realización de la dirección de Cultura y Sociedad de TVE y de la dirección de Medios Técnicos de RTVE, y sobre la base de las experiencias realizadas hasta el momento por la dirección de Tecnología de Radiotelevisión Española, la Universidad Politécnica de Madrid y un amplio conjunto de empresas que utilizan las últimas tecnologías en Ultra Alta Definición en este tipo de producciones y retransmisiones en directo.

Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del Bicentenario del Teatro Real, permitirá acceder a la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real y compartir en redes la experiencia con #MadamaEnDirecto.

“Es una oportunidad única para disfrutar de una de las principales óperas de la historia, por lo que queremos, desde el Ayuntamiento, invitar no solo a los espartineros, sino a todos los vecinos de los pueblos limítrofes a que pasen con nosotros una noche especial disfrutando de la cultura”, asegura Hervás.

ARGUMENTO

Madama Butterfly es la tragedia por excelencia en el mundo de la ópera. Compuesta por Giacomo Puccini a principios del siglo XX, contiene los ingredientes más propicios para el drama: amor, engaño, traición… y muerte. Todo ello, además, aderezado por el exotismo del imperio del sol naciente, de su gente, de su tradición y de su cultura, que se contrapone al poder del invasor occidental.

Mario Gas es responsable de la original concepción escénica para esta Madama Butterfly, que cuenta con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino, protagonizada por la pasional soprano Ermonela Jaho – todavía en la memoria de todos su conmovedora Traviata en la retransmisiones de 2015 y la desgarradora Desdemona de Otello el pasado mes de octubre – y el tenor español Jorge de León, a quien se pudo escuchar interpretando a Cavaradossi en el Teatro Real en 2011. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.