VALORACIÓN DEL CURSO 20-21 EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE ESPARTINAS: COLABORACIÓN, ESFUERZO Y BUEN RESULTADO

VALORACIÓN DEL CURSO 20-21 EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE ESPARTINAS: COLABORACIÓN, ESFUERZO Y BUEN RESULTADO

Las directoras de los cuatro colegios públicos han mantenido una reunión con la alcaldesa, Cristina Los Arcos, y los concejales de Educación, Fernando Iturralde, y Medioambiente, Manuel González, a fin de valorar los resultados del curso académico en un año tan complicado, pero que gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa y de los trabajos realizados por el Ayuntamiento para mejorar el entorno educativo de nuestros hijos e hijas en estos colegios, se ha obtenido un resultado más que satisfactorio. En este punto, corresponde hacer un reconocimiento expreso del esfuerzo de los equipos directivos; personal docente y de administración; personal de limpieza; mantenimiento y obra; aulas de buenos días y buenas tardes; personal de comedor; que, junto con los niños, niñas y familias, han posibilitado completar con éxito este curso escolar.

Haciendo repaso de las intervenciones del Ayuntamiento en los centros en este curso se puede destacar:

Limpieza: Refuerzo en la plantilla de limpieza de las tardes. Además, durante todo el curso los cuatro colegios han contado con dos personas en horario de mañana como refuerzo COVID, lo que ha permitido un salto cualitativo en la limpieza constante de los colegios en plena pandemia. Para el curso próximo se mantendrá fija una persona en cada centro. 

Desfibriladores: Colocación de desfibriladores en los cuatro colegios. Solamente tenía equipo el colegio Cerro Alto, habiéndose suscrito contrato de mantenimiento de ese equipo del que carecía.

Acceso a los colegios: Mantenimiento durante todo el año del corte de las calles de acceso a los colegios en la entrada y salida de escolares para facilitar el mantenimiento de distancia sanitaria y evitar aglomeraciones. En el Colegio Cerro Alto además se ha construido un aparcamiento, muy demandando por las familias de ese centro.

Pintura: Pintado íntegro del Colegio Espartinas, dentro del plan municipal para pintar un colegio cada año. Este año le corresponderá al colegio María del Carmen Gutiérrez. Además cada verano se pintan los interiores de todos los colegios. La pintura, con vistosos colores de los patios de infantil del Colegio Natalia Albanés y Cerro Alto, ha sido muy bien recibida por toda la comunidad educativa que reclama que sigamos dando color a los centros.

Placas de autoconsumo: Instalación de placas de generación de energía en los cuatro colegios, cubriendo esta fuente de energía la mayor parte de la demanda del centro.

Aires acondicionados: Se han instalado nuevos aires acondicionados de alta eficiencia medioambiental en tres de los centros, sustituyendo equipos más antiguos.  Además se ha sustituido un equipo en el Colegio Natalia Albanés y se han revisado todos los demás aparatos de los centros ante la subida de las temperaturas.

Instalación de paneles de policarbonato en las ventanas de las aulas para evitar la incidencia de aire frío sobre el alumnado. Hay que recordar que durante todo el curso las ventanas han permanecido abiertas para favorecer la circulación de aire.

Poda del arbolado en los patios de los colegios.

Termos de agua caliente: Se ha dotado a los aseos de los más pequeños en el Colegio Natalia Albanés de agua caliente ante la necesidad de lavado frecuente de manos. Se proseguirá la instalación en el Colegio María del Carmen Gutiérrez.

Sombras: Arreglo y colocación del toldo del colegio de Cerro alto. Colocación de soportes e instalación de velas en dos de los colegios, estando pendiente la colocación en los otros.

Fuente agua: construcción de una nueva fuente de agua de obra en el Colegio María del Carmen Gutiérrez.

Construcción almacenes: Necesidad histórica de los colegios. Se han ejecutado almacenes en los colegios Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez, estando prevista este año la construcción de un tercero en Cerro alto.

Acceso al campo de fútbol: Construcción de una puerta y rampa de acceso desde el Natalia Albanés al campo de fútbol, evitando así que los escolares tengan que ir por la calle para acceder al mismo.

Arreglo patios: Hormigonado de una parte del patio de primaria del Natalia Albanés, arreglo del albero colindante y construcción de salida de aguas del patio. En el Colegio Espartinas se ha nivelado el patio central con nuevo albero, ya que tenía problemas de evacuación de agua. Está pendiente el arreglo del Colegio María del Carmen Gutiérrez y un pequeño patio en Cerro Alto. También se va a colocar el césped artificial adquirido por el centro en el patio de infantil de Cerro Alto.

Muro de separación del Colegio Mª Carmen Gutiérrez con parcela colindante: Reclamación de años que se ha resuelto con la colocación de una valla entre ambas fincas. 

Alarmas: Revisión del sistema en todos los colegios. Sustitución de elementos antiguos y ampliación a zonas no activadas.

Paradas bus y aparcamiento discapacitados: nueva localización y pintado de las paradas de bus escolar, ampliación del número de plazas de discapacitado y repintado.

Huertos: preparación de los mismos e instalación de riego por goteo.

Dispensadores hidrogel: instalación de dispensadores en los pasillos de los colegios

Escenario: Colocación de escenario y sillas para los actos de fin de cursos de los colegios que lo han necesitado.

Uso de instalaciones deportivas municipales: Ante la necesidad de realizar actividades al aire libre se ha hecho uso por parte de los colegios del polideportivo municipal y el campo de fútbol.

Otros arreglos y servicios: sustitución solería baño infantil deteriorada, complemento muro patio infantil, desinfección areneros.

El Ayuntamiento se ha volcado en este curso a atender las necesidades de los centros, fueran o no competencia propia, lo que ha contribuido a mejorar la vida en nuestros colegios. Para el próximo curso tenemos pendiente algunas inversiones que ya están presupuestadas y que iremos ejecutando en los próximos meses:

Termos de agua caliente en el colegio María del Carmen Gutiérrez

Arreglo de la fachada del edificio antiguo del colegio Espartinas.

Arreglo pequeño patio y trastero de Cerro Alto.

Terminar los trabajos del patio de infantil del Natalia Albanés (franja césped y techados acceso a aulas. 

Distintas intervenciones en la zona de recreo de los 4 colegios municipales: Espartinas, Cerro Alto, Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez, a los que se dotará de instalación de suelo adecuado para los más pequeños, zona de césped artificial y zonas de sombra y de protección para la lluvia que mejorarán sin duda el uso de estas instalaciones por la comunidad escolar.

A petición de las direcciones de los centros, continuaremos con el corte en los accesos de los colegios.