Saltar navegación

NUEVA REUNIÓN PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPARTINAS SIN SOLUCIONES A CORTO PLAZO

fomento

NUEVA REUNIÓN PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPARTINAS SIN SOLUCIONES A CORTO PLAZO

30/04/2026

fomento1
La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, junto a responsables de otros ocho municipios, ha reclamado a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía un compromiso firme e inmediato para mejorar el transporte público que utilizan a diario miles de vecinos y vecinas.
 
Tras meses de movilizaciones, con concentraciones, recogida de firmas y denuncias en redes sociales, los ayuntamientos han trasladado con claridad el malestar ciudadano y la necesidad de actuar ya ante un servicio que no está a la altura.
Sin embargo, la reunión mantenida este lunes con el delegado territorial de Fomento ha dejado una idea preocupante: no hay soluciones concretas a corto plazo. Desde la Junta se condiciona cualquier mejora a la futura renovación de los contratos y a negociaciones con las empresas concesionarias, sin garantías reales de cambio.
 
En el caso de Espartinas, las reivindicaciones se remontan a 2019, fecha desde la que el Ayuntamiento lleva exigiendo una mejora real del servicio de autobús, respaldado por las plataformas vecinales Espartinas Bus y Plataforma de Accesibilidad y Movilidad. Tras meses de movilizaciones, concentraciones y recogida de firmas, el pasado 20 de enero el Ayuntamiento y ambas plataformas entregaron en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla casi 6.000 firmas exigiendo mejoras concretas. Entre ellas, la creación de líneas directas con el Hospital San Juan de Dios, con la red de metro en Mairena del Aljarafe o la estación de Blas Infante, y con la estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal. Otras de las reivindicaciones fueron el aumento de la frecuencia de paso entre semana y en fin de semana, así como la creación de una línea directa Espartinas-Sevilla en horas punta aprovechando el nuevo enlace con la A-49/SE-40, y la reorganización de las paradas existentes para adaptarlas al crecimiento experimentado por el municipio en los últimos años.
 
La situación es especialmente llamativa en períodos como la Feria de Abril, donde el servicio ha pasado de 15 servicios de ida y vuelta antes de la pandemia a tan solo 6, una reducción a todas luces insuficiente para una población que no ha dejado de crecer. La alcaldesa ha trasladado esta denuncia en reiteradas ocasiones al Consorcio de Transporte, sin obtener respuesta satisfactoria.
 
Por otro lado, aún no se ha recibido fecha por parte del Consorcio de Transporte para la reunión solicitada por el Ayuntamiento junto a las plataformas Espartinas Bus y Accesibilidad y Movilidad.
 
Los municipios advierten de que esta situación no puede prolongarse más y que no es aceptable que las mejoras sigan dependiendo de procesos administrativos mientras los usuarios continúan sufriendo un mal servicio.
En el encuentro han participado los ayuntamientos de Gerena, Guillena, Camas, Salteras, El Viso del Alcor, Castilleja de Guzmán, Umbrete, Espartinas y Aznalcázar.
 
Los alcaldes han acordado solicitar una nueva reunión tras la firma de los contratos y la constitución del nuevo Gobierno andaluz, con el objetivo de exigir medidas concretas y efectivas. Los municipios afectados reiteramos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos y garantizar un transporte público digno.