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ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO INICIADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

31/07/2015

Desde este apartado se difundirán algunos hechos que consideramos relevantes para compartirlos con la ciudadanía

Desde que el pasado 13 de junio el nuevo Equipo de Gobierno de Ciudadanos tomara el control del Ayuntamiento de Espartinas no hemos parado de revisar documentos contables y gastos realizados por el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular tanto de los últimos meses, previos a las elecciones, como de ejercicios e incluso mandatos anteriores. Desde este apartado de la web del Ayuntamiento difundiremos algunos hechos que consideramos relevantes para compartirlos con la ciudadanía al completo con absoluta transparencia y sin ningún tipo de censura. En los próximos días también se pondrá en marcha la Auditoría Externa para la que pediremos la colaboración ciudadana.

EXISTENCIA DE UNA CAJA OPACA EN TRANSPORTES

En el departamento de transportes existía una caja en la que se recaudaba efectivo sin ningún tipo de control por parte de la intervención o tesorería municipal. Los responsables del servicio de transportes cobraban, siempre en efectivo, por los transportes que autobuses de titularidad municipal realizaban sin que dichos ingresos se ajustaran a ningún tipo de tasa municipal. Sobre las disposiciones que se realizaban de dicha caja no había ningún tipo de control.
Este Equipo de Gobierno ha eliminado dicha práctica, ha depurado responsabilidades y se reserva el derecho de emprender acciones judiciales.

MÁS DE 13.000 EUROS EN LA OBRA FANTASMA DEL SEMÁFORO DE GINES

Uno de los hechos más bochornosos de la historia reciente de Espartinas tuvo lugar el pasado 6 de abril cuando el exprimer edil popular, Domingo Salado, promovió el arranque del semáforo situado en la carretera A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao entre el término de Espartinas y Gines.
Fruto de aquella acción y con el único fin de molestar a los vecinos de Gines que se incorporaban desde el camino del Algarrobillo a la A-8076 el Ayuntamiento de Espartinas simuló una obra en la parte de la citada vía que pertenecía a su término municipal colocando tuberías de hormigón, vallas y separadores de plástico.
Todo el material y la mano de obra para esa “obra fantasma” tuvo un coste superior a los 13.000€ para las arcas municipales. Este gasto fue realizado además sin existir partida presupuestaria y las facturas se encuentran pendientes de pago.
Se da la circunstancia de que, además, todo el material que se compró para este obra simulada fue sustraído o roto y apartado de la carretera tras las elecciones del pasado 24 de mayo.
El actual equipo de Gobierno de Ciudadanos estudia la posibilidad de exigir responsabilidades al anterior equipo de Gobierno y sobre todo a los concejales que firmaron las facturas de esta obra ficticia.


MÁS DE 31.000 EUROS EN REPINTAR PASOS DE PEATONES EN MENOS DE UN MES EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Sorprende también que entre el 12-5-2015 y el 1-6-2015 el Ayuntamiento de Espartinas se gastara 31.036,50 en repintar 190 pasos de peatones. En este caso todas las facturas cuentan con el “Recibido y Conforme” tanto del exconcejal de Obras y Servicios, Juan Pedro Corrales Carmona como del exprimer edil, Domingo Salado Jiménez.
Lo que llama la atención de este servicio, en primer lugar, es lo elevado del precio unitario, 135€ más IVA por cada paso de peatón, en segundo lugar la escasa calidad en la ejecución de los trabajos quizás motivados por la celeridad en la que se ejecutaron. Presupuestos solicitados por este Equipo de Gobierno a otras empresas son un 40% más económicos con calidades superiores. Además se da la circunstancia de que el precio unitario fijado no distingue entre si el paso de peatones corresponde a una calzada de un solo carril o de varios, o sobre la longitud del mismo.
Durante el periodo anteriormente mencionado se emitieron diversas facturas: una primera por 4.737,15€ , cinco facturas por 4.900.50€ y una última por 1.796,85€.
Estas facturas se encuentran también pendientes de imputación al presupuesto 2015 pues no existía partida presupuestaria para este gasto.

SUMINISTRO DE EQUIPOS AUDIOVISUALES QUE NO SE LOCALIZAN EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES POR PARTE DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA CON CARGO A UNA SUBVENCIÓN

En el proceso de revisión de unas facturas con cargo a una subvención de apoyo a la contratación nos encontramos que una empresa constructora suministra equipamiento audiovisual al Ayuntamiento en concreto un video proyector y una pantalla eléctrica (2.452,14€) y un micrófono de diadema (810,70€).
Preguntada la Secretaría municipal sobre si estos bienes figuran en el inventario municipal y sobre su ubicación ésta responde que desconoce la ubicación de este material.
Cuestionado el gerente del OAL, organismo que se encargó de gestionar la ayuda, informa también que desconoce la ubicación del citado material.
Desde el equipo de Gobierno se va a notificar a las tres personas cuyos “Recibido y Conforme” (Aurora Baena Luque, concejala de Turismo; Javier Jiménez, concejal de Hacienda y Domingo Salado, Alcalde Presidente) figuran en las facturas para que identifiquen en que dependencia municipal se encuentra dicho equipamiento.

CONTRATACIÓN IRREGULAR DE UNA EMPRESA PARA EL SOPORTE INFORMÁTICO DEL AYUNTAMIENTO VINCULADA A UN CONOCIDO DE JAVIER JIMÉNEZ

Analizando las facturas de mayor cuantía que periódicamente abona el Ayuntamiento nos encontramos las correspondientes a los servicios que presta la empresa Asinar Asesoramiento Informático, S.L. que mensualmente emite facturas cuya cuantía supera los 2.200€ en concepto de soporte informático.
Nuevamente nos encontramos con una ausencia total de procedimiento en la contratación del servicio y que la cuantía de todas las facturas emitidas en el año rozan el máximo permitido por la Ley de Contratos con el Sector Público para un contrato menor (18.000 + IVA). Se da además la circunstancia de que existe una estrecha relación de amistad entre Javier Jiménez, primer teniente alcalde del anterior Equipo de Gobierno y el administrador de esta sociedad.
El nuevo Equipo de Gobierno de Ciudadanos ha decidido prescindir de los servicios de esta empresa y ha conseguido que el servicio se siga prestando al Ayuntamiento con una reducción del 30% en los costes con un nuevo proveedor.

El Ayuntamiento subvencionó con 76.000€ a la Peña Cultural Sevillista de Espartinas para la construcción de su sede
Fue en diciembre de 2008 cuando mediante una Resolución de concesión mediante convenio el exprimer edil, Domingo Salado y literalmente “bajo mi exclusiva responsabilidad” se procedía a la adjudicación de 76.000€ en concepto de subvención directa para financiar la construcción de la nueva sede de la Peña Cultural Sevillista de Espartinas. Se da la circunstancia además de que el solar en el que se construyó la sede era propiedad de un tercero que lo tenía arrendado a la Peña Cultural Sevillista de Espartinas.
En una primera valoración realizada por el actual Equipo de Gobierno, parece que la subvención, a pesar de lo discrecional de su adjudicación, se ajusta a la normativa aplicable. En cualquier caso consideramos que cualquier tipo de subvención debería ser abierta y permitir a todo tipo de asociaciones presentar proyectos para que hubiera libre concurrencia, la subvención anteriormente mencionada es por el contrario finalista y excluyente. Además la cuantía nos parece elevada teniendo en cuenta que en el año 2008 la crisis era una realidad en la economía española.

VALLAS CON PUBLICIDAD ELECTORAL DEL PP EN SUELO DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Existen 2 vallas publicitarias ubicadas junto al consultorio y junto a la rotonda de acceso a la Urb. Cerro Alto con publicidad electoral del PP, se da la circunstancia que tras consulta realizada al servicio jurídico del área de urbanismo se nos confirma que las vallas se encuentran en suelo de titularidad municipal. También se le pregunta a la Secretaría municipal si tiene constancia de la existencia en el inventario de valla publicitaria alguna a lo que se nos responde negativamente. Tampoco existe ningún tipo de autorización o permiso por parte del Ayuntamiento al Partido Popular para que haga uso de las citadas vallas.
Tras estas indagaciones la alcaldía dictó providencia por la que se le solicitaba al PP que aclarara en virtud de qué estaba haciendo uso de las citadas vallas. Igualmente ha remitido a la Junta Electoral de Zona una reclamación por la que solicita al PP de Espartinas la retirada de esa publicidad electoral ha haber finalizado hace más de dos meses la campaña electoral.
Están entre los objetivos a corto plazo de este Equipo de Gobierno elaborar una ordenanza que regule la publicidad en nuestro término y que nos permita esclarecer la titularidad y cumplimiento de normativa de todas y cada una de las vallas publicitarias que existen en nuestro término. Igualmente en caso de que haya indicios de delito en el uso realizado por parte del Partido Popular de estos espacios publicitarios se llevarán a cabo las acciones judiciales pertinentes para defender los intereses del Ayuntamiento.

LA PLAZA DE TOROS SIGUE GENERANDO DEUDAS 10 AÑOS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN, EN ESTA OCASIÓN MÁS DE 235.000 EUROS

Una de las obras más polémicas realizadas por el anterior Equipo de Gobierno fue la de la Plaza de Toros fiel reflejo de una época caracterizada por el despilfarro del dinero público. Para muchos vecinos la Plaza de Toros es un monumento a la dilapidación de fondos público en una época en la que la burbuja inmobiliaria nutria de manera abundante las arca municipales.
Pues bien, 10 años más tarde de su inauguración el Equipo de Gobierno de Ciudadanos se ha encontrado con una condena en firme por la que debe abonar a C.G.C. la cantidad de 235.634,08€ en concepto de Proyecto básico y de ejecución de la Plaza de Toros de Espartinas.
Este dato contrasta con lo defendido por algunos miembros del Partido Popular de Espartinas que aseguran que la Plaza de Toros tuvo coste 0€ para el Ayuntamiento. Es firme voluntad de este Equipo de Gobierno esclarecer cual fue el coste real de este faraónico proyecto y darlo a conocer a la ciudadanía. Igualmente se están diseñando actividades para poner en valor la Plaza de Toros, un espacio que ha estado infrautilizado prácticamente desde su inauguración.

1.452 EUROS EN CORTINAS QUE NADIE SABE ACLARAR DONDE SE ENCUENTRAN
Una de las facturas que fue excluida en la última Junta de Gobierno hasta aclarar exactamente a que correspondía fue una relativa a unas cortinas para el Centro Cultural Casa de las Monjas por importe de 1.452€. María Helena Romero, exconcejal de Cultura, nos informó que las cortinas correspondían a la sala Alambique Alto del citado Centro Cultural. Se da la circunstancia de que las cortinas de dicha sala son de color rojo y la tela que aparece en la factura es de color negro. Además, según muchos usuarios de la citada sala las cortinas actuales son las mismas que estaban años atrás.
Estamos intentando aclarar este tema hablando con el proveedor para esclarecer a que cortinajes corresponde exactamente esta factura.

UNA GESTORÍA QUE EMITE FACTURAS DE HORMIGÓN

En un proceso de revisión realizado por la Concejalía de Hacienda se detectaron que una factura correspondiente a la obra que se está ejecutando en el Centro Cultural Casa de las Monjas correspondiente al suministro de hormigón estaba emitida por una gestoría. La justificación para este extraño episodio la encontramos en que la empresa que suministraba el hormigón había llegado al tope que permite la Ley de Contratos con el Sector Público para un contrato menor (18.000€ + IVA) y había buscado una alternativa para poder seguir facturando el suministro. Además, la obra a la que hacemos referencia ha tenido un sobrecoste de 60.000€ debido a cálculos mal realizados que han ocasionado que tenga que incrementarse sustancialmente la aportación municipal a este proyecto que está subvencionado por el Ministerio de Trabajo.