APERTURA DEL AÑO "ESPARTINAS, NEXO DE UNIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE"

japonsuzuki.jpg

APERTURA DEL AÑO "ESPARTINAS, NEXO DE UNIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE"

21/06/2016

Durante algo más de 12 meses la localidad realizará actividades culturales y de ocio para conmemorar los 400 años de la estancia del embajador Hasekura en Espartinas

 

El agregado cultural de la Embajada de Japón en España, Akira Suzuki, ha sido del encargado de iniciar los actos del “Año conmemorativo Espartinas, nexo de unión entre Oriente y Occidente”, que irán encaminados a resaltar las relaciones que el municipio aljarafeño ha tenido a lo largo de la historia con el mundo, principalmente con los países Sudamericanos y Asia. El eje principal de estas relaciones es el Monasterio de Loreto. Edificado a principios del siglo XVI, tuvo un papel muy importante en las relaciones de la Orden Franciscana (que dirige el monasterio desde sus orígenes) con los países de América del Sur y Méjico. De hecho, uno de los mayores evangelizadores de América fue Francisco San Buenaventura, fraile que vivió en el Loreto. Las relaciones con estos países quedan patentes en los numerosos vestigios artísticos que se conservan en el monasterio, así como en diversa documentación que atesora su biblioteca.

japonsuzuki1

Otro de los frailes afincados en el Loreto vital en la labor evangelizadora de Asia fue San Francisco Solano. Él fue uno de los mayores impulsores de la Embajada Keicho, con el embajador Hasekura a la cabeza. Esta embajada tenía como objetivo establecer lazos comerciales entre el país nipón y la Europa mediterránea. La influencia de San Francisco Solano en esta empresa hizo que Hasekura y su séquito establecieran su residencia en el monasterio durante un periodo de 13 meses, concretamente del 21 de junio de 1616 (hoy hace 400 años) al 5 de julio de 1617. Aprovechando esta efeméride, Espartinas celebrará su año conmemorativo denominado “Espartinas, nexo de unión entre Oriente y Occidente”. Este año se abre con la presentación de una guía que recoge aquellos lugares y elementos de la estancia de la Expedición Keicho en la localidad espartinera.

En el acto han estado presentes, entre otros, el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández Hernández; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Manuel González Lora; el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla; el presidente honorífico de la Asociación Consular de Sevilla, José Carlos Ruiz-Berdejo; el alcalde de Umbrete, Joaquín Garro; el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán; y la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás; y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Espartinas.

La comitiva, dirigida por la concejal de Turismo, Cristina Los Arcos, fue recibida por el grupo flamenco de niños de la Escuela Municipal de Música y Danza. Posteriormente firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Espartinas y se procedió a la presentación de la guía.