APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE TRAZADO DEL TRAMO ESPARTINAS-VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

se40

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE TRAZADO DEL TRAMO ESPARTINAS-VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

20/10/2023

boese40

Espartinas asegura su segunda conexión a la SE40 a través de un acceso que conectará la A8076, a la altura de la urbanización El Retiro, con el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción.

El pasado 14 de septiembre de 2023 se publicó en el BOE la aprobación definitiva del proyecto de trazado de la "Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla. SE-40. Tramo: Enlace A-49 (Espartinas) – Enlace SE-510 (Valencina)".

Dicha aprobación supone la garantía definitiva de que Espartinas contará con un segundo acceso directo a las vías de alta capacidad, al incluirse en el mismo la conexión de la A-8076 con la SE-40 a la altura de la Urbanización El Retiro. Con este proyecto de trazado queda garantizada también la tramitación correcta de las expropiaciones necesarias para ejecutar la infraestructura.

Actualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya está redactando el proyecto constructivo, que es el siguiente paso para ver materializada dicha infraestructura. En el momento que dicho proyecto constructivo se apruebe inicialmente, se abrirá el plazo de exposición pública y resolución de posibles alegaciones, para posteriormente licitar las obras.

La previsión actual que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , es que el inicio de los trabajos de ejecución de las obras de este segundo acceso directo para Espartinas desde la A-8076, se iniciarían a finales de 2026 o inicios de 2027.

Este expediente tiene una tramitación compleja y larga, como fue el caso de expediente referente a la conexión de Espartinas a la A49/SE40 a través de la Finca El Escribano, cuya obra está en construcción, estando próximos a finalización los trabajos de acopio, extendido y compactación de las distintas capas de materiales para iniciar en breve la ejecución de la capa de rodadura.