COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE JUNTA DE PORTAVOCES DEL JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

ESDUDO-AYTO-twitter.jpg

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE JUNTA DE PORTAVOCES DEL JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

16/03/2017

 

Tras la celebración de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar en la mañana de este jueves 16 de marzo de 2017 en el Ayuntamiento de Espartinas, el Equipo de Gobierno quiere informar de lo siguiente:

1. Dicha Junta de Portavoces ha sido convocada para tratar la disolución de las sociedades municipales Organismo Autónomo Local (OAL) y Espartinas Global, S.A. (ESGLOSA) A la misma, han asistido los representantes de todos los grupos municipales con la presencia del Alcalde accidental, el Secretario municipal, el Gerente de OAL y la Interventora municipal.

2. Durante la Junta, el Alcalde ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de liquidar estas sociedades creadas durante anteriores mandatos municipales.

3. La Interventora municipal ha informado a los portavoces que, a día de hoy, OAL tiene todas sus cuentas regularizadas, no dispone de inventario propio y tampoco se observan problemas contables en dicha sociedad, alertando a los portavoces de la necesidad de liquidarla cuanto antes debido a las múltiples incompatibilidades que se dan a la hora de tramitar subvenciones a través de OAL.

4. Por su parte, el Secretario municipal ha aclarado en su exposición que todos los trabajadores actualmente pertenecientes a dichas sociedades se trasvasaría de manera directa al propio Ayuntamiento, lo que supondrá el aumento del Capítulo 1 de los presupuestos (destinado al personal), algo que cuenta con el visto bueno de Intervención.

5. Se comenzará por tramitar la disolución de OAL en primer lugar para realizar posteriormente la de ESGLOSA, que presenta otras dificultades en su disolución, pero que igualmente está regularizada de manera contable.

6. Los pasos que se seguirán en este proceso de disolución serán:

- Por parte del Equipo de Gobierno, se facilitará a todos los grupos municipales la información contable y administrativa de dichas sociedades.
- Se realizará una convocatoria del Consejo de Administración de cada sociedad (ver nota).
- Se aportará un informe solicitado por el Ayuntamiento la Intervención municipal sobre los términos en los que se realizaría el trasvase de personal de ambas sociedades a la plantilla municipal (salarios, antigüedad, funciones, etc.).

7. Tras exponerse toda esta información, el posicionamiento de los grupos políticos ha sido el siguiente:

- La representante del Grupo Municipal de Ciudadanos ha reiterado su voto favorable a dicha disolución, recordando que era uno de los compromisos electorales del programa con el que ganó las elecciones municipales.
- La representante del Grupo Municipal del Partido Popular no ha manifestado su posicionamiento favorable o en contra a la propuesta de disolución.
- El representante del Grupo Municipal del Partido Socialista ha reiterado su voto negativo a la disolución de estas dos sociedades hasta que no se facilite toda la información posible sobre ambas. No obstante, ha recordado que su partido contemplaba en su programa electoral esta disolución.
- El representante del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha expresado, en alusión al PSOE, que “los grupos de izquierda tienen una visión diferente a la derecha y no van a apoyar privatización de empresas públicas”, a lo que el Secretario municipal ha vuelto a recordar que la liquidación de ambas sociedades no va a suponer privatización ninguna, puesto que el personal pasaría a formar parte de la plantilla municipal, un aspecto recogido en el propio Convenio Colectivo del Ayuntamiento.
- La representante del Grupo Municipal de Vecinos X Espartinas ha indicado, igualmente, que esperan obtener más información sobre ambas sociedades.

8. Tras concluir la Junta de Portavoces, el Alcalde ha expuesto la necesidad de actualizar los representantes municipales en los diferentes organismos públicos, debido a las dimisiones producidas en los grupos municipales. En este sentido, el Alcalde ha propuesto mantener el acuerdo plenario del 10 de julio de 2015 porque el que, a propuesta del Equipo de Gobierno, se dio por primera vez representación a todos los grupos políticos en aras de una mayor transparencia y participación municipal. El Alcalde ha instado a revisar los componentes y sustituir a los concejales vacantes.