ESDUDO-AYTO-correo.jpg

EL AYUNTAMIENTO HACE FRENTE AL PAGO DE UN MILLÓN DE EUROS POR UNA SENTENCIA RELACIONADA CON EL COBRO DE LAS TASAS URBANÍSTICAS

01/10/2015

El total de las sentencias en la actualidad es de casi 9 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses y las costas de los procedimientos

El Ayuntamiento de Espartinas ha hecho frente al pago de un millón de euros para comenzar a cumplir una de las diez sentencias condenatorias por el cobro de tasas urbanísticas. Concretamente, esta sentencia del Tribunal Constitucional está relacionada con los propietarios de los suelos de la zona de Tablantes y suma la cantidad total de 4.999.999,70 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, que elevan la cifra a casi 7 millones de euros. El calendario de pagos de esta sentencia contempla el pago de un millón de euros en septiembre de 2015, ya realizado; el pago de otro millón en febrero de 2016 y posteriores pagos trimestrales de 250.000 euros a partir de 2017 hasta llegar al total de la condena. Se da la circunstancia de que la sentencia y su auto de ejecución llegaron al Ayuntamiento antes de que tomara posesión de la alcaldía José María Fernández (C’s), sin que el gobierno saliente diera información al respecto a la Corporación Municipal. “No fue hasta días después cuando tuve conocimiento de la misma. Es indignante la actitud del anterior gobierno del Partido Popular, que ocultó deliberadamente esta información. Lamentamos tener que pagar estas sentencias por actos del anterior equipo de gobierno, sentencias que mermarán y mucho las cuentas municipales. Es la herencia que ha dejado el PP para los vecinos de Espartinas. Cumpliremos con la ley y haremos frente al pago de las sentencias”, comentó el alcalde.

A esta sentencia en firme, ante la que ya no caben recursos, hay que sumar otras causas por un total de 8.970.932,63 euros, más los intereses y las costas del procedimiento, una cantidad desorbitada por las cuentas de un ayuntamiento de 15.000 habitantes. Todas esas condenas vienen de la mano de la declaración como ilegal de la “tasa por la tramitación de convenios urbanísticos”, que aplicaba el Consistorio espartinero, gobernado por aquel entonces por el PP, y que le supuso ingresos millonarios, durante la expansión inmobiliaria de los primeros años de la década de 2000.
El Ayuntamiento está manteniendo de forma periódica ronda de negociaciones con todos los demandantes de cara a hacer frente a todas estas obligaciones de pago del modo más beneficioso para las ya de por sí castigadas arcas las municipales.

El actual gobierno municipal decidió, nada más iniciar el mandato, hacer públicas todas las sentencias en la página web del Ayuntamiento (www.espartinas.es), con el objetivo de “que los vecinos conocieran cuál es la situación real del consistorio”.