contenedores.jpg

EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA CONTRA EL VANDALISMO

20/07/2015

Los concejales patrullarán junto a la Policía Local para apoyar esta campaña

 

El Ayuntamiento de Espartinas va a iniciar una campaña de vigilancia, prevención y actuación frente a actos incívicos y de vandalismo. Así lo ha anunciado la Concejalía de Seguridad Ciudadana a la Policía Local de Espartinas. Esta campaña estará apoyada por los concejales del Equipo de Gobierno, que patrullarán con la policía para detectar una práctica que consiste en dejar la basura fuera de los contenedores, a pesar de que estos se encuentran vacíos. Cada noche hay diferentes puntos en el municipio, donde bolsas con restos orgánicos y de poda se arremolinan junto a los contenedores que están prácticamente vacíos. Esta práctica se está convirtiendo en la tónica diaria, sobre todo desde que entró el nuevo gobierno en el Ayuntamiento.
Según Gómez Fernández, concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, "los autores de estas acciones no están dañando al Equipo de Gobierno, sino a todos los vecinos y vecinas de Espartinas puesto que estas basuras depositadas en plena calle son un foco de infecciones, malos olores y concentración de animales tales como ratas. Los autores están atentando contra la salud pública, más con las altas temperaturas que estamos padeciendo". Se da la circunstancia, que aunque el Ayuntamiento recoge todo lo que hay alrededor de los contenedores, horas después aparecen nuevas bolsas.
En un comunicado enviado a la policía por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se le requiere el inicio de una campaña especial de vigilancia para prevenir y detectar los actos incívicos que vayan en contra del bienestar de la ciudadanía en general y sean contrarias a las leyes en vigor y a las ordenanzas municipales. En este sentido, se hará especial vigilancia en actos como el depósito de escombros en vía pública y en lugares no habilitados para ello; vertidos de residuos sólidos fuera de los contenedores; restos de poda en la vía pública y en lugares no habilitados; actos vandálicos en parques y jardines y el no cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la normativa de tenencia de animales. En esta campaña se perseguirá toda acción, previa explicación del hecho punible, sancionando a los infractores de la misma.
En el Ayuntamiento no se descarta que estas acciones pudieran estar organizadas, ya que hay testimonios de vecinos que han sido testigos presenciales de cómo vehículos se dedican a distribuir la basura en la calle y en los alrededores de los contenedores. Por las mañanas los mismos cubos de basura aparecen vacíos. "Por lo que no es un problema relacionado con la capacidad de los cubos de basura", afirma el edil de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, se ha descartado que esta situación pudiera ser producto de acciones de personas que, debido a necesidad económica, buscan comida en los contenedores, ya que en otras ocasiones se han encontrado a personas que cogen objetos de la basura para poder buscarse la vida y en ningún momento sacan las bolsas fuera y mucho menos la abren para derramar su contenido en la vía pública. Por esta razón y a partir de esta noche, miembros del Equipo de Gobierno patrullarán junto a la Policía Local de Espartinas con el objetivo de poner fin a esta situación lo antes posible.
Desde hace varias semanas, el Consistorio está realizando una campaña de concienciación medioambiental sobre el uso de contenedores de residuos sólidos urbanos, debido a los actos vandálicos que en las últimas fechas se han producido y que consiste en el vertido de bolsas con residuos orgánicos y restos de poda mientras que los contenedores permanecen vacíos. El consistorio espartinero ha utilizado la web municipal (www.espartinas.es) y sus redes sociales en Twitter y Facebook para dar a conocer el uso eficiente de los distintos contenedores (residuos orgánicos, papel, vidrio y plástico), así como el tratamiento que debe hacerse de los restos de poda y jardinería y de objetos voluminosos. Así mismo, se está difundiendo la normativa existente en cuanto a limpieza de la vía pública.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que existe un acuerdo con la Mancomunidad del Guadalquivir por el que hay un servicio gratuito de recogida de enseres y restos de poda gratuito. Para poder acceder a este servicio hay que ponerse en contacto con el teléfono 902 39 00 39.