serviciopoda.jpg

EL AYUNTAMIENTO REFUERZA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS DEPOSITADOS FUERA DE LOS CONTENEDORES

28/09/2017

 

El Ayuntamiento de Espartinas se ha visto obligado a contratar de nuevo los servicios de una empresa externa de la localidad para reforzar el servicio de limpieza viaria. Este refuerzo se centrará en la recogida de la basura que diariamente y de forma incívica se vierte fuera de los contenedores. “Es una medida muy costosa para las maltrechas arcas municipales, pero entendemos que no nos queda más remedio que volver a ponerla en marcha después de los resultados obtenidos el pasado mes de agosto, cuando se aplicó por primera vez este servicio”, comenta Olga Hervás, alcaldesa de Espartinas.

Hay que apuntar que en 9 días de trabajo se recogieron 6.700 kilos de residuos sólidos urbanos, plásticos, vidrio, papel y otros objetos vertidos fuera de los contenedores “una cantidad a todas luces desorbitada”, apunta la primer edil. “Nuestra intención inicial era no retomar el servicio, debido a lo costoso del mismo, pero después de los buenos resultados obtenidos durante el mes de agosto, y el estado actual de algunos puntos de recogida nos vemos obligados a activarlo de nuevo”. La alcaldesa volvió a recordar la necesidad de que “todos los vecinos estén concienciados de este mal que ensucia nuestras calles y nos obliga a emplear unos fondos económicos casi inexistentes”. El servicio estará en funcionamiento 3 días en semana y se realizará con un remolque y 1 operario por parte de la empresa, más 1 operario de la plantilla municipal.

Por otro lado, hay que recordar que desde mediados de septiembre la Mancomunidad gestiona todos los expedientes sancionadores de aquellos vecinos que sean identificados dejando bolsas o podas fuera de los contenedores. Las sanciones que se establecen en la Ordenanza de la Mancomunidad son de hasta 30.000 euros. La Policía Local también estará en contacto permanente con la Mancomunidad para coordinar el sistema sancionador de aquellos vecinos que se identifiquen realizando estos comportamientos en los contenedores.

A las diferentes campañas de concienciación en redes sociales que ha hecho el Ayuntamiento se suma ahora la colocación de cartelería en todos los contenedores de los puntos más conflictivos de Espartinas, avisando de la demanda y la multa que conlleva dejar las bolsas fuera de los contenedores.